Málaga

Polémica por elegir para la UNED a la hermana de la ministra de Fomento

  • El entorno de Magdalena Álvarez asegura que no ha influido en la designación, mientras que el PP pide una comisión que investigue el caso en la Diputación

La designación de una hermana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la dirección de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) después de abandonar el cargo Andrés Martínez Lorca, que denunció "enchufismo" por parte de la Diputación Provincial, enfrentó ayer a los partidos. La toma de posesión de María José Álvarez Arza se efectuó al mediodía entre críticas del PP, que pidió una comisión de investigación por este asunto en el seno de la institución supramunicipal.

Fuentes próximas a la ministra de Fomento aseguraron a este diario que Magdalena Álvarez no ha tenido "nada que ver" en el nombramiento y que basta con examinar la trayectoria profesional de la persona elegida para el cargo para comprobar que es idónea para este puesto.

La designación de María José Álvarez Arza como directora de la UNED en Málaga -a propuesta del rector de la institución académica- ha contado con el apoyo de todos los entes presentes en el Patronato que la gestiona en Málaga -la propia UNED, el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la Diputación-, según destacó ayer esta última institución en un comunicado.

La nota explica que la renuncia anterior se produjo "tras llegar a un acuerdo con el director saliente para que abandonara el cargo después de detectar una serie de problemas internos en el funcionamiento del centro". Esta versión difiere de la ofrecida por el propio Martín Lorca, que dijo que dimitía porque la Diputación quería enchufar a gente en la Universidad a Distancia, según avanzó el diario Sur.

"Todo parece un montaje para destituir a una persona que había denunciado el acoso y el intrusismo de la Diputación", afirmó ayer el secretario provincial del PP, Elías Bendodo, que anunció la petición de una comisión que investigue las circunstancias en que se han producido los últimos acontecimientos. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, pidió igualmente que se investigue la marcha de Martínez Lorca, aunque dijo respetar la trayectoria de Álvarez Arza. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, censuró que esta institución no haya sido oída para la propuesta de la nueva directora. Y el portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, por último, destacó la gestión "ejemplar" realizada por Martínez Lorca al frente de la entidad académica.

María José Álvarez Arza es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y ejerce como profesora titular en el departamento de Economía Aplicada de Historia Económica de la UNED.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios