Málaga

La Policía Local de Málaga, la UMA, el Puerto y el PTA participan en un proyecto de pilotos 5G

La Policía Local de Málaga prueba uno de los drones.

La Policía Local de Málaga prueba uno de los drones. / JAVIER ALBIÑANA

La Policía Local de Málaga realiza estos días distintas pruebas para desarrollar drones basados en tecnología 5G que permiten videovigilar zonas concurridas para evitar aglomeraciones y poder actuar de manera rápida y eficaz en caso de peligro. Unas operaciones que se enmarcan dentro de un proyecto europeo en el que también participan la Universidad de Málaga, el Puerto, Torremolinos y la empresa TDK, del Parque Tecnológico de Andalucía.

El piloto lleva acoplada una pequeña mochila, tipo riñonera, con un transmisor 5G en su interior, lo que permite que las imágenes captadas por el dron sean retransmitidas a tiempo real a cualquier parte del mundo, si así se desease, explica Ricardo Fernández, oficial de la Unidad de Informática de la Policía Local de Málaga. 

Otro caso de uso presentado en este proyecto es saber "casi con total exactitud" el aforo de aquellas zonas donde hubiera camas de videovigilancia. "Podemos saber la cantidad de personas que se desplazan en un sentido o en otro, así como la dirección que toman", señala Fernández. Así, el sistema alerta si una gran afluencia de gente comienza a desplazarse en un mismo sentido de forma rápida para advertir que algo puede estar ocurriendo. 

En el marco de este proyecto, la Universidad de Málaga ha desarrollado prácticas de Medicina virtuales a través de comunicación 5G. De esta manera, cuantos alumnos quieran pueden asistir de forma virtual a una intervención quirúrgica, que limita el aforo a las personas que están realizando prácticas en el interior de quirófano.

El caso de uso de Torremolinos es el control de aforo de playas a través de sistemas de cámaras y comunicación 5G; TDK -la empresa que fabrica aparatos electrónicos- trabaja en la comunicación de los procesos de fabricación entre máquinas a través de una red 5G sin utilizar cableado, el Puerto de Málaga presenta un caso de uso consistente en la transmisión de imágenes del muelle a través del 5G con vuelo de drones. 

Este proyecto, que comenzó en 2019 y finaliza este año, está financiado por Red.es, una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios