La Policía Local de Málaga imparte clases de seguridad vial a más de 12.600 alumnos

Los agentes del Subgrupo de Educación Vial ofrecen unas pautas fundamentales a seguir para prevenir riesgos

180 años de historia en la Policía Local: actos de heroicidad en Málaga

Una agente de la Policía Local de Málaga imparte una clase de seguridad vial.
Una agente de la Policía Local de Málaga imparte una clase de seguridad vial.

17 de octubre 2022 - 15:20

El subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga, como viene ocurriendo desde hace 38 años, ha llevado a cabo una serie de actividades de las que han podido disfrutar un total de 12.629 alumnos de 226 centros escolares de la capital, tanto públicos como concertados o privados.

El curso escolar 2021-22 comenzó con las normas de restricción de la Covid-19 aún en vigor, por lo que la Pista Infantil de Tráfico (PIT) permaneció cerrada y las clases se impartieron en los propios centros escolares, a los que se les ha ofreció la posibilidad de llevar a cabo las clases de manera presencial u online, modalidad que se puso en marcha el pasado curso 2020-21 con motivo de la pandemia, optando por la primera opción en la gran mayoría de los casos.

Al respecto, han recordado que esto se ha aprovechado para reacondicionar la PIT, que está nuevamente en funcionamiento en el actual curso 2022-2023.

A través de las actividades realizadas en las aulas sobre la materia de Educación Vial, se pretende crear en los alumnos una percepción cada vez mayor de la necesidad de usar la vía pública de manera correcta, a la vez que despertar en ellos la conciencia de que el uso adecuado de la misma llevará a la disminución de los accidentes en los distintos usos que de la vía hacemos: peatón, pasajero y conductor, han indicado desde la Policía Local en un comunicado.

También se persigue dotar a los alumnos de un comportamiento positivo en su relación con el entorno y la seguridad vial, de modo que también puedan influir en sus familiares y amigos, con el fin de lograr una mayor concienciación ciudadana y, con ello, una ciudad más segura para todos.

Curso 2021/2022

Durante el pasado curso escolar 2021-22 se han realizado actividades en un total de 90 colegios de Educación Infantil, con la participación de 3.629 alumnos; 88 colegios de Educación Primaria, con 4.161 alumnos, de los que 20 han llevado a cabo la experiencia online; 36 centros de ESO, con una participación de 4.586 alumnos; además de 11 actividades fuera del programa oficial, en las que han participado un total de 253 alumnos, de los que la mayoría, 203 eran de guardería.

Con las visitas a los alumnos de Educación Infantil se les facilita una primera aproximación al mundo de la circulación, una toma de contacto con determinadas normas como por dónde caminar por la vía pública, por dónde cruzar, que hacer en caso de perderse, distinguir semáforos de peatones y de conductores, diferenciar sus colores, o respetar las preferencias de paso para evitar accidentes, todo ello presentado a través de un teatro de guiñoles.

Al final de la sesión, los agentes hacen entrega a los alumnos de un carnet de Policía Infantil, haciéndoles hincapié en la labor que ellos deben desarrollar con sus mayores, ya que al convertirse en policías infantiles tienen un trabajo que llevar a cabo a la hora de ayudar a sus familiares a cruzar correctamente y caminar por los lugares adecuados para hacerlo con seguridad.

Educación Primaria y ESO

En cuanto a los alumnos de cuarto curso de Educación Primaria se pretende que conozcan de modo directo las normas a tener en cuenta a la hora de conducir una bicicleta en la calle, a la vez que se les instruye en la correcta equipación necesaria para ello, haciéndoles saber lo importante que es seguir adecuadamente las normas para evitar accidentes: señalizaciones, preferencias de paso, etcétera.

Otros aspectos en los que se les instruye están relacionados con el peligro de caminar mirando al móvil o cruzar por lugares inadecuados o la importancia del uso del cinturón de seguridad.

En cuanto a los seminarios destinados a alumnos de primero y cuarto de ESO, los objetivos que se plantean son fomentar hábitos correctos para el uso de bicicletas, ciclomotores y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos, fomentar el respeto por el resto de usuarios de la vía pública, valorar las consecuencias del mal uso de vehículos y el uso obligatorio del casco.

En primero se llevan a cabo seminarios relativos al uso correcto de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos). El seminario para cuarto de ESO trata sobre el uso del ciclomotor, del casco y la influencia del alcohol y drogas en la conducción, tratando igualmente el uso de los patinetes eléctricos.

Proyecto Hogar en Palma-Palmilla

El pasado curso, además, se volvió a poner en marcha el Proyecto Hogar Plan Comunitario Palma-Palmilla, en el que han participado un total de 523 alumnos, con nueve centros y 152 alumnos de Infantil, 8 centros y 216 alumnos de Primaria y 4 centros y 155 alumnos de ESO.

Desde hace varios años el Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga colabora con la Junta de Distrito nº 5 en el Proyecto Hogar Plan Comunitario Palma-Palmilla, a través del cual se trabaja la materia de Educación Vial en las diferentes etapas escolares. Este año han participado un total de 1.003 alumnos de 15 centros educativos: 9 centros de Educación Infantil y Primaria, 1 escuela de Educación Infantil, 1 Escuela Unitaria y 4 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

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