Málaga

La Policía Local de Málaga cierra contratos para la adquisición de drones

Un dron de la Policía Local de Málaga.

Un dron de la Policía Local de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

La Policía Local de Málaga espera contar a finales de este año con un equipo de drones específico. De hecho, ya se han cerrado contratos para la adquisición de los mismos, según ha adelantado el concejal de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo, a este periódico. 

Esta unidad se pondrá en marcha con el fin de que esta tecnología pueda usarse en los atestados de tráfico, para hacer inspecciones urbanísticas, en un incendio o en la búsqueda de personas desaparecidas y la adquisición de estas aeronaves se sumaría al equipo que ya adquirió el área de Seguridad para Protección Civil, que está destinado específicamente a la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, Barrionuevo advierte sobre algunos de los problemas que supone volar un volar un dron. El primero de ellos es la  servidumbres aérea del Aeropuerto de Málaga, que obliga a pedir una autorización cada vez que se pretenda que los drones se desplieguen por el cielo de Málaga. Además, el concejal añade que el uso de estos aparatos sobre la población está "muy restringido" porque "pueden entrañar un peligro". Es por ello que desde el Consistorio apuesta por la videovigilancia.

Aunque hace un año ya se colocaron más cámaras en el centro de la ciudad, Barrionuevo informa de que ahora se ha desarrollado la segunda fase de este proyecto, que se presentará la próxima semana y que supone una nueva ampliación en el número de cámaras que recogen imágenes de la ciudad. A esto se le suma la protección por videovigilancia de más de 30 monumentos -ya autorizados-, entre los que se encuentra Gibralfaro, así como la llevada a cabo en los polígonos y parques industriales de Málaga.

En este sentido y preguntado por el encendido del alumbrado de Navidad, el concejal de Seguridad Ciudadana adelanta que recurrirán a las cámaras de seguridad colocadas en el Centro para controlar a los asistentes y evitar aglomeraciones. "No es necesario que empleemos un dron porque puede suponer un peligro si hay un fallo técnico. Con las cámaras podemos ver a tiempo real y con zoom todo lo que está pasando", defiende.  

Pese a que el Ayuntamiento apuesta por una Málaga videovigilada, Barrionuevo lamenta que "no podemos poner tampoco cámaras en todos los sitios que queremos". Y es que su colación ha de ser autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a través de una comisión de garantías. 

Cabe recordar que el Cuerpo Nacional de Policía sí que apostó por el uso del dron durante la última Feria de Málaga, lo que permitió a los agentes disponer de imágenes a diversas perspectivas con la ventaja de ofrecer movilidad y rapidez ante las situaciones que así lo requirieron. Una incorporación al dispositivo de vigilancia que se llevó a cabo con el protocolo de actuación en relación a agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios