Málaga

La Policía Local de Málaga participa en un proyecto europeo contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio

  • El plan se desarrollará hasta 2021, con un presupuesto de 256.437 euros de los cuales 30.192 euros corresponden a Málaga

La Policía Local de Málaga participa en un proyecto europeo contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio

La Policía Local de Málaga participa en un proyecto europeo contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio

La Policía Local de Málaga está participando en el Proyecto CLARA -Comunidades Locales de Aprendizaje Contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos de Odio-, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea que comenzó a desarrollarse el pasado 2 de septiembre de 2019.

Así, se prolongará dos años, hasta el 1 de septiembre de 2021, con un presupuesto total de 256.437,32 euros de los cuales 30.192,83 euros corresponden a Málaga.

El principal objetivo del proyecto CLARA es mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades, a través de comunidades locales de aprendizaje (CLAP).

Estas se complementan con un modelo de seguimiento y apoyo a víctimas de estos delitos, incorporando lecciones aprendidas de otras experiencias locales europeas y transfiriendo los productos y resultados generados, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

El superintendente jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, acompañado por otros miembros de la plantilla, viajó el pasado mes de octubre al Reino Unido, igual que una representación de otros organismos implicados en el proyecto, realizando una visita de estudio a Bradford que consistió en reuniones con la Policía, con la alcaldesa y otras autoridades municipales de la ciudad, además de visitas a distintas comunidades locales: colectivo LGTBI, Girlington Community Centre, Mezquita Westgate, Sinagoga Boland Street, Equity Centre y academia Appleton.

El proyecto cuenta con cinco acciones principales que enmarcarán el desarrollo de las actividades

Además de la Policía Local de Málaga, en el proyecto participan la Policía Municipal de Madrid como entidad coordinadora, junto con las de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Pamplona y Elche, la Universidad de Salamanca, el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de España, Dinamia Sociedad Cooperativa y Bradford Hate Crime Alliance.

Para lograr el objetivo, el proyecto cuenta con cinco acciones principales que enmarcarán el desarrollo de las actividades previstas. En primer lugar se conformarán siete CLAP contra el racismo y la xenofobia a nivel local (Madrid, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Málaga, Pamplona y Elche), cada una de las cuales desarrollará un Plan de Formación sobre lucha y prevención del racismo, la xenofobia y los discursos de odio.

También se diseñarán estrategias compartidas en cada CLAP, que se llevarán a cabo mediante tres encuentros de intercambio con las comunidades de aprendizaje de las otras ciudades; se pondrá en marcha una fase piloto de puesta en práctica de un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de delitos y/o discursos de odio y a las comunidades locales.

La dimensión europea del proyecto permitirá incorporar a la formación y sistema de seguimiento el conocimiento de otras experiencias existentes en la Unión Europea y, también, difundir los aprendizajes y resultados del Proyecto CLARA. En este sentido se enmarca la citada visita a Bradford para conocer la experiencia de la Bradford Hate Crime Alliance y la West Yorkshire Police.

Otras actividades consistirán en la elaboración de un Informe de sistematización de las lecciones aprendidas de la experiencia de Bradford Hate Crime Alliance y la West Yorkshire Police que puedan ser útiles al Proyecto CLARA, la colaboración e intercambio de información con ECCAR (Coalición de Ciudades contra el Racismo) y otras redes europeas y la elaboración de un informe denominado Lecciones Aprendidas en Europa: el papel de las policías locales en la lucha contra el racismo la xenofobia y el discurso de odio para su transferencia a las Comunidades de Aprendizaje.

Asimismo, han precisado, entre las actividades se incluye la elaboración de la publicación El Modelo de Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, como herramienta de formación continua para la policía local, un análisis para transferir el modelo a otros entornos y ciudades europeas para la formación de policía local así como un informe recogiendo dicho análisis, la difusión de los resultados del proyecto en redes europeas: ECCAR, ENAR y otras, y una Conferencia Final del Proyecto, que tendrá lugar en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios