El nuevo jefe de la Policía Local activará la oficina de participación

José Fernando Cerezo toma posesión de su cargo con el compromiso de desempeñar una labor de proximidad con los barrios y los ciudadanos

Cerezo, ayer durante el juramento de su cargo, junto al alcalde, el coordinador de Seguridad, Florentino Villabona, y el concejal Julio Andrade.
Cerezo, ayer durante el juramento de su cargo, junto al alcalde, el coordinador de Seguridad, Florentino Villabona, y el concejal Julio Andrade.
Conchi García / Málaga

15 de julio 2011 - 01:00

El nuevo jefe de la Policía Local, José Fernando Cerezo García-Verdugo, tomó posesión ayer de su cargo en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, y en el que estuvieron presente distintos mandos del cuerpo y de otras instituciones. Tras el juramento y la entrega de los galones correspondientes, Cerezo expresó su compromiso de impulsar la Oficina de Participación Ciudadana para convertir a la sociedad en "la piedra angular" sobre la que se base la acción policial.

"Queremos ser una policía que resuelva los problemas de la ciudad, los barrios y los ciudadanos. Saber estar siempre atentos a sus necesidades y expectativas", declaró Cerezo. Asimismo, en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo concejal de Seguridad, Julio Andrade, Cerezo expresó su voluntad de prestar especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, como los menores, las mujeres, los ancianos o los inmigrantes que son víctimas de determinados tipos delictivos.

A este respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, apuntó que la oficina de participación tendrá un carácter global, pero "eficaz". Así, el regidor explicó que este departamento posibilitará estar más cerca del ciudadano. "Tenemos que llegar aún más. La oficina va a permitir dar una respuesta más acertada y rápida a los problemas, aseguró. De la Torre también mostró su deseo de que este cuerpo sea no sólo "aparentemente visible, sino realmente operativo". Por su parte, el nuevo jefe de la Policía Local incidió en la labor de coordinación con el cuerpo nacional. Algo en lo según señaló se profundizará. De igual modo, Cerezo señaló que en los últimos años se ha incrementado la dotación de medios humanos y técnicos al cuerpo. "Estamos en condiciones de afirmar que esta policía tiene unos recursos que están en primera linea y que hay pocas en España en estas condiciones", aseguró, a lo que añadió que dedicará su esfuerzo por sacarle el máximo partido a esos recursos.

Por otro lado, De la Torre hizo hincapié en el papel que desempeña la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas de convivencia, tanto en materia de tráfico, como de limpieza, ruido u ocupación de la vía pública. Aunque también señaló la importancia de que la educación ciudadana y la prevención trabajen como complemento de la función correctora.

stats