La Policía Local comienza a hacer tests de consumo de drogas a los conductores

Detecta siete sustancias estupefacientes a través de una pequeña muestra de saliva · Los resultados están disponibles a los diez minutos · Ayer se realizó un control específico en Ciudad Jardín

Un joven se somete a la prueba de detección de drogas durante el control que se realizó ayer.
Un joven se somete a la prueba de detección de drogas durante el control que se realizó ayer.
Pablo D. Almoguera / Málaga

15 de octubre 2008 - 01:00

La Policía Local de Málaga comenzó la tarde de ayer a realizar pruebas de consumo de drogas a los conductores. La calle Fray Luis de León, junto al pabellón de deportes de Ciudad Jardín, fue el lugar elegido para poner en marcha esta iniciativa a través de un control especial. Circular bajo sustancias estupefacientes está considerado un delito contra la seguridad del tráfico y el infractor que lo cometa se puede enfrentar a penas de cárcel.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital señalaron que en los últimos tiempos se ha dotado a la Policía Local de los tests adecuados para realizar los análisis, que están ideados para detectar el consumo de estupefacientes entre seis y doce horas, tiempo que se calcula pueden influir en la conducción.

Las pruebas se realizan al instante. El conductor aporta una muestra de saliva y se analiza su reacción al ser expuesta a distintos reactivos químicos. El resultado se obtiene en un plazo de unos diez minutos, ya que se está dotando a los vehículos policiales del instrumental necesario para la realización del análisis al instante. Esto reduce considerablemente los plazos de actuación policial, pues hasta entonces esta prueba se realizaba en un hospital tras extraerle sangre al sospechoso.

Los tests que se han comenzado a probar detectan hasta siete sustancias estupefacientes distintas y, en el caso de que resulte positivo, el protocolo que siguen los agentes es prácticamente similar al de un caso de alcoholemia.

Las citadas fuentes señalaron que, como estableció la Dirección General de Tráfico (DGT), circular bajo los efectos de drogas está considerado un delito contra la seguridad del tráfico, por lo que el conductor que lo haga debe ser consciente de que puede enfrentarse a peticiones de prisión por parte de la Fiscalía de Seguridad Vial.

Las fuentes consultadas explicaron que la Policía Local realizará controles a distintas horas del día, aunque los fines de semana concentrarán estas pruebas.

Estos controles se empezaron a probar hace un año después del cambio del Código Penal. Badajoz y Zaragoza se utilizaron como banco de pruebas y, de los 411 tests que se realizaron durante un fin de semana, el 7,7% de los conductores dieron positivo y el 0,4% se negó a hacerlo.

stats