La Policía Local multó a 34 personas en 2013 por dar de comer a las palomas

La ordenanza municipal de convivencia ciudadana prohibe expresamente esta práctica y fija sanciones de hasta 500 euros

Grupo de palomas posadas en la fachada de un edificio del centro histórico de Málaga.
Grupo de palomas posadas en la fachada de un edificio del centro histórico de Málaga.
R. G. Málaga

27 de marzo 2014 - 01:00

La sanción de 167 euros impuesta a una mujer de 80 años por dar de comer a las palomas en la capital malagueña ha vuelto a reabrir el debate sobre el exceso o no de este tipo de multas. Pero la realidad es que la ordenanza municipal para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano de la ciudad prohibe este gesto expresamente y fija cuantías de hasta 500 euros a los que sean cazados in fraganti.

A lo largo del año pasado, la Policía Local de Málaga multó por estos hechos a 34 personas, mientas que en lo que va de 2014 ya han sancionado otras cuatro en base a la norma municipal que advierte que "la alimentación de animales vagabundos o abandonados, en especial a las palomas urbanas en los espacios públicos, está prohibida" en la capital malagueña. El control de sus poblaciones supone un auténtico quebradero de cabeza en una ciudad en la que las condiciones climatológicas favorables, la ausencia de depredadores y la abundancia de alimentos que tienen a su alcance lo convierten casi en una misión imposible. El Ayuntamiento de Málaga ha intensificado la gestión del control de esta plaga, que recibe la misma consideración que la de las ratas, desde principios de la pasada década.

Para controlar su población y medir la eficacia de las medidas llevadas a cabo, el área de Medio Ambiente realiza cada año una campaña que persigue estudiar el número de ejemplares y cuál es su distribución por el casco urbano con el fin de valorar y evitar los posibles daños que ocasionen. En el caso de las palomas , se calcula que ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años en el centro histórico, aunque sigue siendo la zona que concentra la población más abundante de esta especie.

El último censo elaborado por el Consistorio malagueño con los datos del año pasado recoge que los distritos que muestran una mayor concentración de este tipo de aves son el distrito Centro (se han calculado 1.202 palomas) y Ciudad Jardín (640). Le siguen Cruz de Humilladero (542 palomas), Bailén-Miraflores (476), Carretera de Cádiz (336) y Este (273 palomas). En el resto de los distritos, los técnicos han calculado que la presencia de estas aves es inferior al centenar de ejemplares.

stats