La Policía cree que Muñoz ocultó dinero a horas de las elecciones
El jefe del grupo de Blanqueo precisa que 48 horas antes de los comicios de mayo de 2003 se ordenó una transferencia de 600.000 euros, de origen desconocido, a Suiza
La Policía sugirió ayer que Julián Muñoz envió a Suiza dinero apenas 48 horas antes de que se celebraran las elecciones municipales de 2003. El jefe del grupo tercero de blanqueo de la Udyco Costa del Sol indicó ayer ante el tribunal del caso Pantoja que el 26 de mayo de 2003 llegó a una cuenta bancaria de este país una transferencia por importe de 600.000 euros. El domingo 25 se habían celebrado los comicios y el viernes 24, de acuerdo con la versión policial, se había ordenado la transferencia.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el ex alcalde de Marbella utilizó a su mujer y a su cuñado, Maite y Jesús Zaldívar, así como a la tonadillera Isabel Pantoja para blanquear dinero procedente de trapicheos municipales. Según su versión, parte de esos fondos fueron enviados a Suiza y desde allí volvieron unas veces directamente a una cuenta bancaria de Marbella y otras vía Gibraltar.
De la declaración del investigador se deduce incluso que existía cierta prisa por efectuar este traspaso de fondos a la confederación helvética, puesto que la transferencia se hizo a una cuenta de la que ni siquiera eran titulares Muñoz o los Zaldívar. El investigador explicó que Jesús Zaldívar llevaba varios meses tramitando la apertura de una cuenta pero que aún no se había formalizado cuando se ingresaron 600.000 euros en la de otra clienta, al parecer conocida de la familia, y desde allí se transmitieron después a la denominada Dama de Noche, de la que era titular el cuñado del alcalde.
El mando policial precisó que gran parte de esta información se aclaró a raíz de las dos comisiones rogatorias que instaron las autoridades españolas a las suizas. No obstante, la respuesta helvética nunca contuvo todos los datos requeridos. Suiza informó de que el dinero se había enviado desde el Deutsche Bank pero nunca aclaró más ni precisó por quién había ordenado la transferencia.
No obstante, los Zaldívar sí han reconocido que este dinero era de ellos o, más precisamente, que eran fondos que Zaldívar se llevó en efectivo del domicilio conyugal al separarse y que confió a su hermano para que los invirtiera.
Pocos días después se produjo un segundo ingreso por importe de 290.000 euros también en la cuenta suiza. Los investigadores calculan que todavía quedan allí 66.000 euros.
La sesión judicial de ayer también sirvió para abordar una nueva aproximación a la operación del chalé Mi Gitana, en la urbanización La Pera de Marbella. Julián Muñoz e Isabel Pantoja adquirieron esta vivienda a una sociedad gibraltareña de los promotores Carlos Sánchez y Andrés Liétor, ambos procesados en el caso Malaya. El precio se estableció en 3,3 millones de euros más IVA. La particularidad de este negocio reside en que obtuvieron de Banif, del grupo Santander, un préstamo por el importe total si bien de esa cantidad apartaron 721.000 euros en dos pagarés que en lugar de utilizarlos para pagar el chalé fueron ingresados en un fondo de inversión.
Además, el empresario Roberto Cuens Mesonero, según él mismo reconoció ayer ante el tribunal, pidió un crédito a Banif para, a su vez y en atención a la amistad que le unía a Julián Muñoz e Isabel Pantoja, prestárselo a ellos para que pudieran hacer frente al pago del IVA.
24
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado