Málaga

La Policía Nacional tiene 544 plazas de agente sin cubrir en las comisarías

  • La provincia de Málaga cuenta con 2.618 efectivos, incluidos 262 policías en prácticas, y le corresponden 2.900 · La estadística del Gobierno no especifica los 119 agentes que se encuentran en segunda actividad

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia de Málaga ha experimentado en los últimos años un crecimiento que ha paliado el déficit de agentes que durante años han criticado los diversos sindicatos policiales. Pero este aumento aún no ha cubierto los distintos catálogos de trabajo de las comisarías provinciales, algo que se sigue reclamando para que la atención al ciudadano sea mejor que en la actualidad.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno como respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el Partido Popular, Málaga contaba a fecha de 1 de junio de 2008 con 2.618 policías, una cifra que, aunque es muy superior a los 1.952 que había cuando PSOE ganó las elecciones por primera vez en 2004, todavía no cubre las 2.900 plazas que le corresponden a la provincia.

La diferencia inicialmente podría no parecer muy elevada, pero esta percepción cambia si se descuentan los agentes que se encuentran en prácticas, ya que sus puestos no están contemplados en los catálogos de trabajo. De este modo, si son restados de los totales, el déficit de efectivos se sitúa en los 544. Es decir, 262 agentes más, prácticamente el doble de las cifras que se ofrecen desde el Ejecutivo central al preguntar por la plantilla policial de la provincia malagueña.

Fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP), además, cuestionan los datos ofrecidos por el Gobierno y pusieron como ejemplo "la precariedad" de destinos como la Comisaría de Estepona, "donde dicen que hay 110 agentes y realmente no llegan a 90", aseguran.

Desde este sindicato destacaron la preparación de los policías en prácticas, pero criticaron que se les use para maquillar la situación real. Por este motivo, aunque valoran los esfuerzos realizados en los últimos años con continuas convocatorias de plazas, destacaron la necesidad de más efectivos para atender con garantías cualquier contingencia que surja, especialmente en una provincia de las características de Málaga, con una bolsa importante de población flotante y una delincuencia organizada y compleja de abordar.

También cuestionaron que se incluyan a los agentes que se encuentran en segunda actividad (a partir de los 55 años de edad), pues la mayoría ocupan puestos que no son operativos y se dedican a tareas administrativas y burocráticas. Si no se tuvieran en cuenta a los efectivos en segunda actividad, habría que sumar otros 119 agentes a las necesidades reales.

La Comisaría de Marbella es una de las que más agentes ha recibido en los últimos tiempos, junto con la Comisaría Provincial de Málaga, donde hay destinados 1.500 agentes, de los que 95 están en segunda actividad y 80, en prácticas. Los 293 agentes de Marbella la convierten en la segunda comisaría más numerosa de la provincia, seguida de la de Torremolinos, que tiene 258 efectivos. Después se sitúan las dependencias de Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Antequera y Ronda.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, resaltó hace sólo dos días la "complejidad" de abordar los delitos en Málaga por la presencia de grupos de crimen organizado. Según dijo, la provincia concentra el 61% de los delitos que se cometen en toda Andalucía oriental, que incluye también a Granada, Almería y Jaén. Málaga es también la provincia andaluza con más delitos, por delante de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios