Málaga

La Policía pone 75 multas al día en las calles de Málaga por exceso de velocidad

  • Durante el año pasado fueron sancionados 27.000 conductores por correr demasiado · Circular a más de cien kilómetros por hora en la Avenida de Andalucía ya es delito

El radar de la Policía Local de Málaga echa humo. Cada día caza a 75 conductores que superan con sus vehículos los límites de velocidad establecidos para la calle por la que circulan. En muchos casos, van tan rápido que la sanción, además de la multa económica, puede conllevar la retirada del carné de conducir. En total, el año pasado los agentes municipales pusieron 27.000 multas en la capital.

La Policía ha detectado que los límites se superan con más asiduidad en cinco calles. Todas ellas superan las 2.000 sanciones anuales. Se trata de las calles Pacífico, Salvador Allende y Pasillo Guimbarda, además de la Avenida de Andalucía y la Avenida de Velázquez. Esta última ostenta el récord de sanciones con más de 7.000, casi el 30 por ciento del total de toda la capital.

El problema en esta vía es que supone la entrada a Málaga desde la autovía, donde la velocidad es más alta "y a los conductores les cuesta adaptarse al límite de la ciudad", situado en 50 kilómetros por hora. La Avenida de Velázquez es la calle donde la Policía ha cazado a conductores circulando a más velocidad.

Echar un vistazo al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sirve para encontrar casos de multas en esa vía. Hay numerosos conductores sancionados allí, muchos de los cuales podrían tener problemas si repiten la infracción tras la reforma del Código Penal. Es el caso del malagueño que el 3 de marzo del año pasado circulaba a 144 por hora, el que el 22 de abril iba a 142 kilómetros por hora o la que iba a 136 kilómetros por hora el 17 de febrero. Todos recibieron una multa de 302 euros. Además, al superar en más del 50 por ciento la velocidad permitida al inicio de esa vía (80 kilómetros por hora) pierden seis puntos del carné. Aunque en algún caso también puede conllevar la retirada del permiso de conducir de manera temporal.

Además, al superar los 110 kilómetros por hora en vías urbanas, pueden tener penas de entre tres y seis de prisión, multas de 360 a 144.000 euros, trabajos a favor de la comunidad de 30 a 90 días o la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años.

También hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Málaga es el único, hasta el momento, que está conectado al sistema informático de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que todas las multas por exceso de velocidad impuestas en la capital conllevan la retirada de 2 a 6 puntos, según en cuánto se supere el límite de cada vía.

En el caso de la Avenida de Andalucía, y según los agentes, los coches superan con facilidad los 50 kilómetros por hora permitidos. La amplitud de los carriles permiten a los vehículos acelerar sin problemas, aunque desde la instalación de un nuevo semáforo a la altura del puente de las Américas tienen más obstáculos para viajar a altas velocidades. De hecho, un conductor fue pillado a 102 kilómetros por hora, perdiendo seis puntos del permiso de conducir y recibiendo 302 euros de multa.

En otros casos, como es el Pasillo Guimbarda, es habitual ver a los vehículos superar los 30 kilómetros por hora máximos permitidos en ese tipo de vías. En muchos de los casos, los coches sancionados en dicha calle suelen superar los 50 y los 60 kilómetros por hora, como la mujer que a las ocho de la mañana del nueve de abril viajaba a 66 kilómetros por hora. Perdió seis puntos y tuvo que pagar 150 euros.

Según apuntaron fuentes de la Policía Local, el radar se ubica en un buen número de calles de la ciudad "de forma aleatoria". Es decir, no hay puntos negros a los que acuda especialmente a vigilar el tráfico, aunque siempre se centran en aquellas que muestran mayor volumen de tráfico "y también en las que la gente tiene más tendencia a correr". De hecho, los agentes sancionaron durante el año pasado a conductores en más de medio centenar de vías de la capital. Aunque salvo las cinco ya mencionadas, el número no supera el millar de infracciones en ninguna de ellas.

Por meses, marzo tiene el récord de sanciones impuestas por exceso de velocidad en las calles malagueñas con más de 4.000. Le sigue de cerca febrero, con 3.500. Mientras, agosto, octubre y noviembre son en los que menos multas se pusieron. Todos ellos rondan el millar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios