Málaga

La Policía registra el despacho de un abogado detenido en Estepona

  • Los agentes sacan de las instalaciones una caja con documentación y dos discos duros de ordenador · El letrado, Juan Simón, está imputado por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales

Nuevo registro en el marco de la operación Astapa contra la presunta trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Estepona. A las 10:30 de ayer, agentes de la Policía Nacional se personaron en S&B Consulting, despacho de abogados propiedad de Juan Simón, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros desde el pasado viernes 20 de junio. A él se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El registro se extendió hasta las 13:30, momento en el que los agentes sacaron de las oficinas de Simón una caja con documentos que, según el letrado, están vinculados a su actividad profesional y que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Estepona y dos discos duros de ordenador. En sus explicaciones a los medios de comunicación que se congregaron en la céntrica Plaza Doctor Arce, donde está situado su despacho, el abogado también dijo que el pasado mes de enero remitió a "la inspección de Hacienda documentación vinculada al Consistorio", si bien no quiso dar más detalles sobre el contenido de dicha información o los motivos que le llevaron a remitirla.

Simón precisó que se trasladaron hasta su oficina "el jefe de grupo, una inspectora, un informático y la secretaria del juzgado". Preguntado sobre los motivos que dieron pie al registro, el imputado aseguró que él va a colaborar "al cien por cien con la Justicia", a lo que añadió que próximamente ofrecerá una rueda de prensa para explicar todos los detalles que considere oportunos. Lo que sí adelantó es que los agentes acudieron a S&B Consulting "porque les dije que ese era mi despacho. Ellos registraron el de Manuel Barroso, del que fui socio hasta 2002". Éste se encuentra en libertad bajo fianza de 15.000 euros y se le imputa el presunto delito de blanqueo de capitales.

El pasado 2 de junio el grupo político Los Verdes denunció la adjudicación del servicio de depósito de vehículos a la empresa Ausol Estepona 2.000 en la que, según indicó la formación, el administrador único, "es un abogado ajeno al negocio objeto de licitación aunque socio del miembro de la Ejecutiva local del PSOE, Juan Simón García, con el que comparte despacho y responsabilidades en empresas inmobiliarias". El grupo ecologista aludía de este modo a Manuel Barroso.

Además, según añadieron desde el citado partido, "el señor Juan Simón es, además, familiar directo del jefe de gabinete de Alcaldía y mano derecha del alcalde, el señor Flores Simón". José Flores se encuentra desde el pasado viernes 20 de junio en prisión incondicional sin fianza junto al ya ex regidor municipal de Estepona Antonio Barrientos. A ambos se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

Ante la denuncia de Los Verdes, el entonces concejal de Hacienda y miembro de la mesa de contratación, Francisco Zamorano, insistió en la legalidad del proceso, alegando que se cuenta "con todos los informes favorables de los técnicos municipales". Zamorano está en libertad bajo fianza de 50.000 euros en la operación Astapa. Se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y negociación y actividades prohibidas a funcionario público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios