Policías de Mijas critican la falta de información sobre un foco de legionella en la Jefatura

Se preguntan hasta qué punto han estado expuestos al contagio Las duchas permanecen cerradas

Celina Clavijo Málaga

29 de enero 2016 - 01:00

Preocupación en la plantilla de la Policía Local de Mijas por un foco de legionella que, aunque, según explicaron desde el Ayuntamiento, ya ha sido extinguido, ha obligado al cierre de las duchas de la Jefatura. Los agentes consultados por este periódico criticaron ayer la "falta de claridad" que sus responsables han tenido hacia ellos para evitar, entienden, crear alarma, pero, reconocen, hubieran preferido conocer lo ocurrido desde el principio con más detalle a fin de poder "tomar precauciones".

Las primeras informaciones, recalcan los policías, les llegaron a través de un mensaje de WhatsApp procedente de la Jefatura el pasado día 20. En él se explicaba que, tras realizarse un control rutinario, se había detectado que el agua no salía "todo lo caliente que debiera", lo que aumentaba el riesgo de legionella. Se procedería, por tanto, a cortarla.

Varios días después, recibieron una nota elaborada por el jefe del Departamento de Sanidad en la que se comunicaba que se habían detectado "niveles no óptimos" de esta bacteria en el circuito de agua caliente y que se procedería a su cierre. Se prohibía, por tanto, utilizar la ducha en este edificio hasta que no se corrigieran las deficiencias.

Los policías se mostraron convencidos de que no se les ha querido "contar toda la verdad sobre la gravedad" del asunto, que ayer fue publicado por ABC. "¿Hasta qué punto hemos estado expuestos al contagio?", se preguntan los efectivos, convencidos de que si Sanidad informa a Jefatura del problema y desde aquí no lo trasladan al personal "alguien no ha hecho bien su trabajo". "Queremos saber qué ha pasado y quién no ha seguido los pasos. No se ha informado correctamente a los funcionarios", apostillaron.

Desde el Consistorio indicaron que, al tener conocimiento de la existencia de legionella, se activó "el protocolo habitual" y se hizo un "tratamiento de choque". El origen del foco ha podido estar en el sistema de calentamiento de agua y "no ha habido consecuencias". Las citadas fuentes subrayaron que el departamento de Sanidad aconseja la modificación del sistema. Como precaución, las duchas se mantienen cerradas y, el suministro de agua caliente, cortado. El miércoles, los técnicos visitarron las instalaciones. Sólo faltaba por limpiar el aljibe.

stats