Policías denuncian que aún no han llegado los chalecos protectores
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) celebró ayer su asamblea anual provincial Critican la escasez de refuerzos en verano
Ya han pasado dos semanas desde que el agente de policía nacional Francisco Díaz falleció víctima de una puñalada en el corazón cuando se disponía, junto a otros compañeros, a detener a un indigente reclamado por la justicia en la calle Frigiliana. No llevaba chaleco protector, entre otras cosas, porque aún no han llegado a la comisaría de Málaga tras muchos meses de reclamaciones y, quince días después de la tragedia, todo sigue igual. "Los chalecos siguen sin llegar y exigimos que lo haga sin más demora porque es algo muy importante para la seguridad de los agentes", denunció ayer Manuel Expósito, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, quien señaló además que unos pocos chalecos que sí se habían recibido no son reglamentarios porque son blancos en lugar de azul marino y que, por tanto, no pueden ser utilizados.
Este fue uno de los temas que se trataron en la asamblea provincial anual de este sindicato que se celebró ayer en el hotel Cervantes en Torremolinos y que congregó a unos 60 representantes policiales de diversas partes de la provincia.
También se lamentó, por ejemplo, la escasez de refuerzos para cubrir las bajas en los meses de verano por las vacaciones de los agentes. La Dirección General de Policía recomienda a sus empleados irse de vacaciones en verano y eso supone que, cada mes, se va un tercio de la plantilla, unas 1.000 personas, pese a que la provincia está en plena temporada alta turística y hay una mayor población flotante. Expósito señaló que, a día de ayer, solo estaba prevista la llegada de unos 40 agentes de refuerzo, una cantidad muy baja teniendo en cuenta que se va un millar. "Hay que buscar una solución. No sabemos si al final vendrá alguien más pero, por ahora, no tenemos constancia de más refuerzos", dijo.
En la asamblea se hizo hincapié en la falta de medios materiales para dar el servicio. Expósito afirmó que la unidad de subsuelo tenía un vehículo adaptado "al que se le cayó el motor y no se ha arreglado, por lo que se está trabajando con otros vehículos viejos que no son los adecuados". También piden a la DGP que repongan cascos para motociclistas o guantes, entre otros.
Los integrantes del SUP aprobaron continuar con las medidas de presión en contra de la futura ley de personal en la que, según este sindicato, se permitirá el ingreso en el Cuerpo sin haber realizado una oposición previa o se obliga a que los agentes residan en el mismo lugar en el que son destinados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada