Málaga

Policías locales de Málaga urgen cambios tras veinte años “de una ley obsoleta”

  • Aseguran que hay materias que necesitan de una regulación diferente como los medios técnicos, permutas, movilidad y temario

Agentes de la Policía Local en el centro de Málaga.

Agentes de la Policía Local en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) confía en que el anteproyecto de la nueva ley llegue al Parlamento antes de que se convoquen elecciones, ya que hay materias que requieren de “urgente regulación” tras 20 años de la vigente ley, que está “obsoleta”.

Su presidente, Juan Ferrer, manifestó a Efe que el anteproyecto “está muy avanzado” y ha confiado en que llegue al Parlamento andaluz “con tiempo suficiente de ser aprobado” antes de un eventual adelanto electoral, algo que “ya ocurrió con el anterior gobierno”, e hizo que el texto se quedase “en el cajón”.

La ley actual cumplió 20 años el pasado 13 de diciembre, por lo que hay materias que necesitan de regulación, tales como medios técnicos, permutas, movilidad, designación de jefatura o temario y tribunales de oposiciones, ha explicado.

En materia de medios, diferenció entre los personales, en los que los ayuntamientos en general están haciendo “un esfuerzo por rejuvenecer” a las plantillas y que ingresen nuevos agentes, y los técnicos, que a su juicio necesitan de una ley que “dé pie” al desarrollo legislativo de esas necesidades.

Entre sus demandas figuran que el chaleco antibalas, el antipunzón, los guantes anticorte y armamento formen parte del equipo habitual de un policía local, algo que “ahora mismo es obviado” en la ley.

Ferrer, segundo jefe de la Policía Local de Málaga capital, indicó que también llevan tiempo pidiendo –en este caso al Ministerio del Interior– poder portar armas largas “en determinadas circunstancias” y por unidades con formación correspondiente, pero “no existe el cambio normativo”.

A este respecto, ha apuntado que hay un decreto de 1983 que establece que el arma reglamentaria de los policías locales y autonómicos es el arma corta, algo que se ha modificado respecto a los segundos, pero a los agentes locales se les sigue aplicando este decreto, anterior a la Ley de Fuerzas de Seguridad de 1986.

“Las policías locales de aquel entonces no tienen nada que ver con las actuales”, sostuvo Ferrer, que aludió a la mayor implicación de estos cuerpos, a requerimiento del propio ministerio, en la prevención del terrorismo yihadista, “no solo con medidas pasivas”, sino también con controles y cerramientos de zonas peatonales.Uno de los cambios previstos en la nueva ley andaluza es que los municipios con más de 5.000 habitantes puedan tener un cuerpo con más de cinco agentes, señaló Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios