La Politécnica alberga el primer laboratorio de prototipos de Málaga

La industria local carece de infraestructuras para conseguir los primeros modelos de sus diseños · Lo habitual es acudir a centros de otras provincias o copiar

Óscar de Cózar, secretario de la Politécnica, muestra una llave inglesa impresa en el equipo.
Óscar de Cózar, secretario de la Politécnica, muestra una llave inglesa impresa en el equipo.

31 de julio 2008 - 01:00

El escaso poderío industrial de Málaga queda patente en la ausencia, hasta ahora total, de laboratorios de prototipos. Los diseñadores industriales que se dedican a este negocio tan escaso en la provincia se ven obligados a acudir a centros de Barcelona, en la mayoría de los casos, para conseguir sus modelos originales. Aunque, en realidad, la táctica más frecuente es copiar. "En realidad hay muy poco diseño industrial. Aquí la gente plagia. Por ejemplo, si lo que quiere es hacer un enchufe, no diseña un modelo, hace un prototipo y después lo fabrica. Simplemente plagia lo que ya hay en el mercado, haciéndole algunos cambios mínimos", afirma Óscar de Cózar, secretario de la Escuela Politécnica de la Universidad de Málaga.

La carencia de infraestructuras está ya paliada, inicialmente al menos para los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Málaga (UMA), que desde hace tres semanas cuentan con un equipo de prototipado para realizar en plástico sus diseños.

Desde que esta titulación se implantó en la UMA, los alumnos han realizado sus modelos exclusivamente en ordenador. "Desde el inicio hemos tenido un aula de ordenadores muy sofisticada y bien equipada con escáner, proyector de sólidos y plotter, pero sólo teníamos a nuestro alcance los modelos virtuales. Siempre quedaba la duda de si las piezas se ensamblarían bien o si el funcionamiento sería adecuado". La Escuela Politécnica de Málaga pasaba por ser sino la única, sí una de las pocas que carecía de un laboratorio de prototipado para los alumnos de Diseño Industrial, carencia que se atribuye a que la titulación se puso en marcha "a coste cero", según De Cózar, o sea, sin hacer esfuerzos presupuestarios adicionales.

El equipo instalado equivale a una impresora que funciona extendiendo capas de un polímero, de modo que se realiza el modelo en tres dimensiones", previo diseño tridimensional con un programa de CAD. Óscar de Cózar resalta la gran funcionalidad de este sistema, que ha requerido una inversión de 28.000 euros, frente a otros que realizan los modelos en escayola.

El laboratorio de prototipado "en principio" queda abierto a todas las titulaciones de la Escuela Politécnica (la ingeniería técnica industrial en las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica e ingeniería técnica en Diseño Industrial). "En el futuro no sabemos qué podrá pasar, puesto que no hay otro laboratorio similar en Málaga).

La escuela ha tratado de cerrar acuerdos de colaboración con empresas privadas para realizarles diseños industriales. En este sentido negocia un convenio con el sector del mueble y se han realizado trabajos específicos para empresas de mamparas de baño.

stats