Málaga

El Polo Digital obtiene 1,5 millones de euros en financiación privada

  • Málaga está entre los referentes del país que generan inversión a la 'startups' de contenidos digitales

Una de las actividades desarrolladas en el Polo Digital.

Una de las actividades desarrolladas en el Polo Digital. / Javier Albiñana

Málaga promueve estratégicamente el emprendimiento de negocios desde hace más de 20 años. Con la puesta en marcha del Polo de Contenidos Digitales se apostó por un nuevo nicho de mercado, inexistente hasta el momento en la ciudad y, en un año y medio desde su creación, ha conseguido una financiación de más de 1,5 millones de euros para las empresas incubadas.

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, acompañado del gerente de Promálaga, entidad de la que depende el Polo Digital, ha destacado en rueda de prensa que "los datos de balance del Polo nos posicionan entre las principales ciudades a nivel nacional en creación de empresas, en inversión directa a las startups que suben un escalón para convertirse de emprendedores a empresarios".

Una de las líneas principales de trabajo en el Polo son los programas de aceleración y emprendimiento, a partir de los cuales un total de 15 empresas del ecosistema han recibido financiación privada para el desarrollo de proyectos empresariales.

Una de las líneas principales de trabajo en el Polo son los programas de aceleración y emprendimiento

Fraxel Games, Campero Games, Rodaja, Tale Studios, Besoccer Games, Redvel Games, Estudio Ábrego, Silent Road Games, Oniria, Moad Studio, D-realms, Deimos Studio, Aristokraken, VR Estudio, Bussor, Viewtek, Knowdler, Newralers y Uelelí son algunos de los proyectos, ha explicado.

En este punto, Cortés ha señalado que una de las principales claves de este éxito "se debe al modelo vertical de emprendimiento que hemos sido capaces de implantar, capaz de atraer a inversores dispuesto a financiar proyectos innovadores".

"El polo es un punto de encuentro entre el talento y la creatividad con el inversor interesado. El uno sin el otro no funciona", ha agregado.

Ha valorado, de igual modo, que así es como el Polo Digital se ha convertido en referente de la industria de los contenidos digitales, creándose un ecosistema urbano en el que los diferentes agentes que viven en él puedan encontrar las condiciones ideales para generar actividad innovadora y encontrar la financiación para llevar sus proyectos a cabo.

Programas de emprendimiento finanación

Por otro lado, han señalado que el modelo de emprendimiento vertical abarca cuatro fases en el Polo Digital: la preincubación a través del Go2Work de la EOI; la incubación a través de espacios de coworking, préstamo de equipamiento y laboratorios; la aceleración de la mano de las principales empresas del sector de los videojuegos y productoras audiovisuales; y el área corporate con la colaboración de grandes corporaciones y empresas privadas.

Por su parte, las principales fuentes de financiación a las que han optado los proyectos, además de los recursos propios, han sido financiación bancaria; fondos de inversión; Business Angels y Venture Capital; Crowdfunding; aceleradoras de empresas, corporate y ayudas y subvenciones públicas.

A lo recibido hay que sumar la ejecución de las subvenciones de carácter público

Los datos aportados, de 1,5 millones de euros, provienen de financiación cien por cien privada, a los que habrá que sumar, la ejecución de las subvenciones de carácter público a las que se han presentado las empresas alojadas en el Polo Digital.

A nivel estatal, las empresas del Polo de Contenidos Digitales, se han presentado al programa Impulso al Sector del Videojuego, de 5 millones de euros de ayudas por parte de Red.es y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, financiadas con fondos FEDER. Y, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, se han anunciado ayudas de 2,5 millones de euros al desarrollo del Videojuego y la cultura digital para 2019.

De igual modo, durante este año, con la firma de nuevos convenios de formación, contratación de empleo y programas de aceleración, se prevé aumente la inversión.

En concreto, el Polo Digital ha llegado a acuerdos con Genera Games para juegos en móviles y BadLand Publishing, para plataformas y consolas, referentes de la industria nacional de los videojuegos. Ambas aceleradoras, a través de financiación privada, han contribuido al desarrollo de estas iniciativas emergentes del sector, impulsando el talento local, atrayendo nuevos proyectos para que se implanten en la ciudad y formando a los futuros profesionales del sector de medios digitales y entretenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios