Pomares: "Doy casi por seguro que el informe sobre el Benítez será negativo"

Urbanismo prevé que Aviación Civil mantendrá su rechazo a la balsa de agua ya ejecutada en el futuro parque, que tendría que ser cubierta para evitar que sirva de atracción de aves

La ministra de Fomento y el alcalde de Málaga, en septiembre de 2013, cuando se presentó el acuerdo de cesión de los terrenos.
La ministra de Fomento y el alcalde de Málaga, en septiembre de 2013, cuando se presentó el acuerdo de cesión de los terrenos.
Sebastián Sánchez Málaga

29 de noviembre 2014 - 01:00

Los responsables de la Gerencia de Urbanismo dan prácticamente por perdida la partida iniciada meses atrás con Aviación Civil en el intento de variar su reparo inicial a la gran balsa de agua ejecutada en el centro del futuro parque del antiguo Campamento Benítez. Aunque se sigue a la espera de disponer de una respuesta oficial, el pesimismo es patente en la posición actual del organismo municipal. "Doy casi por seguro que el informe será negativo", afirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, al ser interpelado por este asunto.

El augurio del edil del PP, ratificado por algunas fuentes próximas a Urbanismo, estará basado en lo que de manera oficiosa se estaría transmitiendo desde Aviación Civil. Este departamento informó negativamente el pasado mes de julio al plan especial mediante el que se ordena este sector, de 280.000 metros cuadrados. La razón esgrimida era que la balsa de agua ejecutada era susceptible de ser un punto de atracción para aves, convirtiéndose en una potencial amenaza para el tráfico del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, a escasos kilómetros del futuro parque.

No parece, en cualquier caso, que la previsión de ese informe negativo preocupe en exceso en la Casona del Parque. De hecho, el concejal explicó al ser una opción sobre la mesa, el equipo de gobierno del PP "no pondrá pegas ni recurrirá". El edil sustanció este discurso de aceptación en que las trabas fijadas por Aviación Civil están vinculadas con la seguridad aérea. "No queremos asuma ninguna responsabilidad en este asunto", añadió. "Si Aviación Civil decide ser extremadamente cauta en este tema, habrá que serlo", agregó.

Respecto a la incidencia que este hipotético informe negativo puede tener sobre el proyecto de la futura zona verde, Pomares entendió que no será excesiva, apuntando la opción de tapar el citado estanque de agua.

"Es más una cuestión de gusto que otra cosa, si se quiere que el agua sea lo que domine el centro del parque; si no se puede hacer habrá que cambiarlo por un elemento de color, de flores", expuso. Algo en lo que, según desveló Pomares, vienen trabajando los técnicos de Urbanismo desde hace varios meses. "Se cambiará esta instalación por algo atractivo", insistió. Lo que rechazó es que se vaya a perder la inversión de unos 240.000 euros materializada en la construcción de esa balsa de agua que, más allá de la cuestión decorativa y de la finalidad lúdica, iba a servir para el riego de las zonas verdes del parque. "Se podrá seguir usando la balsa aunque haya que cubrirla", afirmó.

La existencia de una labor alternativa a la propuesta original ya fue puesta sobre la mesa a finales del pasado mes de octubre. En el marco de la Comisión de Transparencia, el gerente de Urbanismo y coordinador general de Ordenación del Territorio, José Cardador, admitió que se estaban estudiando usos alternativos en caso de que Aviación Civil rechazase el mantenimiento de la citada balsa.

Pomares incidió en la necesidad de tener una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento en el momento en que el ente estatal deicida respecto a la petición de subsanación, dado que una vez variado el plan inicialmente diseñado habrá de ser remitido nuevamente a los organismos públicos con algo que decir. Ello podría demorar varios meses más el visto bueno final al plan especial que ordena el sector de los antiguos suelos militares.

stats