Investigación Premio de 6.000 euros por innovar en Oncología

  • El proyecto galardonado se centra en la optimización de la gestión en la especialidad

Momento de la entrega del premio, en el Clínico.

Momento de la entrega del premio, en el Clínico.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Roche Farma han celebrado durante esta mañana el acto de entrega del I Premio IBIMA-Roche a la innovación en Oncología en el salón de actos del Hospital Clínico. En esta primera edición, coorganizada por ambas entidades, el galardón ha recaído en el proyecto Galen, liderado por Nuria Ribelles, investigadora principal de IBIMA y jefa de sección de Oncología en los hospitales públicos de Málaga capital. Además, es la responsable del Área de Consultas y Hospital de día del centro sanitario.

En el proyecto participan Emilio Alba, coordinador de Oncología de IBIMA y director de Oncología de los hospitales públicos de Málaga; y los investigadores Luis Subirats, Julio Montes y José Manuel Jerez.

En el premio, valorado en 6.000 euros, han participado grupos de investigación del IBIMA, así como el personal del Sistema Sanitario Público de la provincia de Málaga, que han presentado sus propuestas en el ámbito de la Oncología.

El proyecto ganador -Galen- se centra en torno a la óptima organización de los resultados clínicos reales en Oncología para obtener resultados que permitan de forma eficiente y fiable avalar cambios contemplando la reducción de costes y una eficiente distribución de los recursos.

Según manifestó Nuria Ribelles “se ha creado un sistema que cuenta con datos de 30.000 pacientes oncológicos capaz de permitir la administración eficiente de datos y la coordinación de los procesos involucrados en el funcionamiento del servicio”.

Además, Ribelles aseguró que “proponemos demostrar que se puede obtener en tiempo real indicaciones de resultados en salud con la información generada a diario por los facultativos de la Unidad de Gestión Clínica, sin ningún otro esfuerzo adicional”. En cuanto a la implantación del proyecto en los hospitales, la investigadora señaló que “se trata de un sistema robusto y fácilmente transferible al sistema sanitario, ya que se alimenta de la propia actividad asistencial diaria”. En este sentido, la investigadora principal declaró que “actualmente se ha transferido con éxito desde el Hospital Universitario Virgen de la Victoria al Hospital Regional de Málaga y al Materno Infantil, lo que nos hace pensar que es perfectamente trasladable a cualquier otro centro de similares características”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios