Málaga

Premio a un plan de cuidados para pacientes con cáncer de próstata

  • El proyecto ha sido realizado por enfermeros del Hospital Carlos Haya

Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer de próstata no es fácil. Pero además del mazazo emocional que supone la patología, los pacientes deben seguir una serie de recomendaciones para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos y mejorar su eficacia. Los enfermeros del área de Radioterapia del Hospital Carlos Haya han puesto en marcha desde principios de año un plan para el cuidado de estos pacientes que ha obtenido el primer premio del XIV Congreso Nacional de Enfermería Radiológica.

La iniciativa consiste en detectar las necesidades básicas del paciente. Luego, en la consulta, se le dan consejos para el cuidado de la piel y la dieta que debe seguir. Además, a cada enfermo se le asigna una enfermera de referencia durante los dos meses que dura la radioterapia y en los que se somete a una media de 38 sesiones. El déficit de conocimientos sobre la enfermedad (100%), el miedo (35%), la ansiedad (30%), la intolerancia (20%), el deterioro de la piel (20%) o las dificultades urinarias (36%) son los problemas más frecuentes de los pacientes.

Desde el mes de enero hasta noviembre, casi un centenar de enfermos ha iniciado la radioterapia en el centro hospitalario Carlos Haya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios