Málaga

Los Premios Málaga de Investigación ya tienen ganadores para su edición de 2020

  • Las investigaciones seleccionadas obtendrán 3.000 euros para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga

Los Premios Málaga de Investigación ya tienen ganadores para su edición de 2020. Los Premios Málaga de Investigación ya tienen ganadores para su edición de 2020.

Los Premios Málaga de Investigación ya tienen ganadores para su edición de 2020.

Los Premios Málaga de Investigación 2020 de Humanidades y de Ciencias ya tienen ganadores. Así lo han dado a conocer los presidentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; vicepresidente primero de la Academia Malagueña de Ciencias, Luis Machuca y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, tras reunirse el jurado formado por miembros de las tres entidades.

En concreto, las investigaciones seleccionadas obtendrán 3.000 euros para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga.

  • Premio Málaga de Investigación 2020 de Humanidades ha recaído sobre el trabajo titulado El mármol disidente. Vida breve de la actriz Rita Luna, presentado por Rafael José Inglada Roselló.

Según ha apuntado el jurado, se ha premiado el citado trabajo "por el carácter profundo de la investigación sobre una de las actrices más importantes de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, la malagueña Rita Luna". Asimismo, han añadido que "el trabajo aborda igualmente el panorama teatral de la época en España, aporta una amplia bibliografía y añade un álbum gráfico de enorme interés".

  • Categoría de Ciencias, el Premio Málaga de Investigación ha sido otorgado al trabajo Caracterización genómica del aguacate (Persea americana Mill), cuya autora es la investigadora Alicia Talavera Júdez, que ha realizado su trabajo en La Mayora (en colaboración con CSIC-UMA).

El jurado ha destacado el "gran nivel científico de la investigación que supone una esperanza para este importantísimo sector agrícola en nuestra provincia" y ha remarcado además que busque "reducir la cantidad de agua necesaria para su cultivo y proteger el medio ambiente y los recursos naturales necesarios, en gran parte escasos y limitados".

Los Premios Málaga de Investigación nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967, han recordado en un comunicado.

Tras su fallecimiento, en 1997, los premios quedaron huérfanos y pasaron varios años hasta que las dos academias malagueñas -la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la entidad Cajamar- retomaron su esencia en una concurrida segunda época, que en su etapa final contó también con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga. Con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, estos galardones celebran desde 2017 su Tercera Época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios