Málaga

Los Premios Meridiana reconocen "el esfuerzo y compromiso" por lograr una sociedad "más inclusiva y justa"

La 26 edición de los Premios Meridiana han reconocido a 18 entidades, personas y empresas.

La 26 edición de los Premios Meridiana han reconocido a 18 entidades, personas y empresas. / Javier Albiñana

Andalucía ha celebrado este miércoles la 26 edición de los Premios Meridiana, que en esta ocasión han reconocido a 18 entidades, personas y empresas que contribuyen cada día, con su esfuerzo y compromiso, a conseguir una sociedad más inclusiva y más justa. El auditorio Edgar Neville de Málaga ha acogido "una fiesta de reivindicación y concienciación" sobre "la gran deuda social que todavía tenemos pendiente" como sociedad: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Así ha definido estos premios el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha clausurado el acto señalado que ésta, la igualdad, es un objetivo que "todavía se nos resiste", por lo que debemos seguir trabajando día a día para "hacer realidad este anhelo colectivo". Y un ejemplo de ello son los premiados de este año, porque "lo que hacéis es muy importante y valioso para la sociedad andaluza".

"No sería posible que pudiéramos dar estos pasos que estamos dando en materia de igualdad si no hubiera personas anónimas que dan lo mejor de sí mismos, que dan su tiempo, su cariño, su talento, que dan la ternura que uno tiene y que lo hacen en beneficio de la sociedad", ha dicho el presidente, asegurando que Andalucía "está en deuda con todos y cada uno de vosotros".

Tras recordar que la igualdad es "un asunto de Estado", ha llamado a la unidad de todos para avanzar en este sentido, sin marcar "rayas" que excluyan a los hombres, a una parte de la sociedad o a diferentes pensamientos políticos, ha señalado Moreno, quien ha dicho que él cree que los asuntos de Estado "merecen el esfuerzo colectivo de todos" para conseguir una sociedad igualitaria y, por ende, "más inclusiva, más próspera y que avance". En este aspecto, ha puesto el foco en la concienciación, en la educación sexual y en la lucha contra "la máxima expresión del machismo: la violencia contra la mujer".

Por último, el presidente ha apelado a la necesidad del talento andaluz femenino para avanzar en el liderazgo de la región. "Andalucía es líder, tiene talento de sobra, y si queremos ser la primera comunidad más potente en términos económicos de España necesitamos el 52% del talento de la sociedad, y que esté claramente alineado con esos objetivos en plenitud de igualdad". Y estos Premios Meridiano, ha destacado, "pueden ser un ejemplo de inmensa fuerza para que esa Andalucía de iguales sea capaz de construir una realidad más justa y más digna para todos".

En el acto, además, ha tomado la palabra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien también espera que estos premiados "sirvan de ejemplo para que la sociedad haga ese esfuerzo de facilitar realmente la igualdad de todos y de todas", poniendo el foco en la conciliación.

Y es que el regidor ha recordado las estadísticas que señalan que la mujer dedica "más o menos el doble" de tiempo que el hombre al trabajo en el hogar, lo que lleva a que tengan que hacer un esfuerzo doble en esa tarea "que no está equilibrada" y en su labor profesional. Para ello, ha destacado la importancia de iniciativas educativas por la igualdad.

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha querido dar las gracias a las entidades y personas que son -al igual que las reconocidas en los Premios Meridiana- "protagonistas de esa conquista diaria en pos de la igualdad y hacerlo desde todas las áreas y desde el convencimiento de que ésta es una cuestión de todos". Así, ha apostado por avanzar en este camino "juntos" para conseguir la igualdad y, por ende, que haya justicia.

Los reconocidos en la 26 edición de los Premios Meridiana

Este año los Premios Meridiana han recaído en María Inés Blasco y Laura Uclés en el ámbito educativo, Pedrita Parker, que ha llevado la causa de la igualdad a los más jóvenes a través de la actividad digital, las Hermanas Hospitalarias de Granada, la Fundación Madre María Dolores Márquez, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba o la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, en materia de lucha contra la exclusión.

También han sido premiados la Asociación Empresarial Marteña, que hace del asesoramiento y de todas las actividades una utilísima palanca de visibilidad, aprendizaje y eliminación de obstáculos para empresarias y emprendedoras, Asaja Almería, Expo Mujer Emprendedora del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Carmoempresas.

Asimismo, se han reconocido iniciativas vinculadas con la I+D+i entre las que se encuentran Titania Ensayos y Proyectos Industriales y Women in Maining and Industry Spain, que ayudan a que las mujeres tengan más oportunidades en espacios de amplia presencia masculina, y el talento de representantes del mundo del arte, la cultura y el deporte como la artista de la copla, Laura Gallego; el Club de Fútbol Loja Femenino y el Club Asirio de Huelva de Tiro con Arco.

Mención especial ha tenido la labor del Nuevo Hogar Betania de Cádiz, a la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género de Málaga, la Fundación Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña por su trabajo en pro de la sensibilización social contra el maltrato.

Precisamente la periodista de Atresmedia Lorena García ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados para reivindicar que "hoy premiamos el trabajo anónimo que se hace cada día y es bueno para todos como sociedad porque todos queremos un mundo mejor, y un mundo igualitario sin duda es un mundo mejor". En su discurso ha destacado que a todos los premiados "nos une lo mismo, el gritar muy alto 'tolerancia cero' a aquellos que pueden hacer sentir a las mujeres inferiores, a la falta de oportunidades, a quienes utilizan a los niños como medio para hacer daño y a los jóvenes que no entienden las relaciones afectivas y sexuales desde el respecto".

"Ojalá premios como este no fuesen necesarios porque si no se premiara, querría decir que la igualdad entre hombres y mujeres sería real", ha dicho García, quien ha dedicado este premio a todas las personas víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios