Preocupados por la nueva Selectividad y el Plan Bolonia

La UMA abre sus puertas a los futuros universitarios y recibirá alumnos de Bachillerato todos los martes y jueves · Ayer fue el turno para los 170 primeros

El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, ayer, junto a alumnos de Bachillerato.
El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, ayer, junto a alumnos de Bachillerato.
J. A. N. / Málaga

18 de noviembre 2009 - 01:00

Las universidades españolas viven un periodo de cambio por su inminente adaptación al espacio europeo, el llamado Plan Bolonia, al que los alumnos de Bachiller, los futuros universitarios, no son ajenos. Entre los propios alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) hay muchas dudas sobre estos cambios, más si cabe entre los de Bachillerato, para quienes la UMA pone en marcha todos los años un programa específico, Destino UMA, para aclarar sus inquietudes. Ayer se abrieron las puertas a estos estudiantes.

Los cambios que experimentarán las carreras en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior coparon gran parte de las cuestiones. También la nueva Selectividad, que entrará en vigor desde el próximo año. Las notas de corte, por supuesto, es una de las cuestiones habituales todos los años. Ayer, la primera visita organizada la protagonizaron unos 170 alumnos de Bachillerato del Instituto Gerald Brenan.

Los estudiantes fueron recibidos en el aula María Zambrano de la facultad de Filosofía y Letras por el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles; el decano de la citada facultad, Sebastián Fernández, y la vicedecana, María José Berlanga; y el director de Secretariado de estudiantes, Francisco Sánchez. Además de resolver las dudas planteadas, los futuros universitarios fueron informados sobre el funcionamiento del ente académico, su oferta e instalaciones.

Respecto a las pruebas de acceso a la universidad, Perles destacó que el nuevo modelo de Selectividad -que se divide en dos pruebas una general de carácter obligatorio compuesta de cuatro exámenes y una específica de perfil voluntario con la que se ofrece mejorar las notas- no persigue otro fin que facilitar la tarea a los alumnos. Entre las novedades, en adelante sólo habrá cuatro pruebas obligatorias y los alumnos podrán examinarse de varias optativas para subir nota, la cuales se ponderarán en función de la carrera deseada.

Hasta junio, todos los martes y jueves alumnos de toda la provincia conocerán de cerca, acompañados por estudiantes y profesores universitarios, los distintos centros de la UMA, en función de las ramas de su bachillerato, así como algunos de sus servicios principales, tales como el Pabellón de Deportes o los laboratorios de idiomas. Asimismo, aclararán cualquier duda que puedan tener respecto a la carrera que quieran cursar.

Las visitas guiadas a la UMA ya llevan celebrándose cinco años y cada vez son más los centros que acuden. En concreto, el año pasado más de 3.000 alumnos visitaron el campus universitario.

stats