¿Preparo oposiciones o hago el máster?
Encuentro alumnos con despachos para conocer la realidad de su profesión
Una veintena de despachos de abogados e instituciones vinculadas tanto con el ejercicio de esta profesión como con la formación participan en la Primera Feria Jurídica de la Universidad de Málaga que comenzó ayer y termina hoy. Estudiantes de los primeros cursos interesados en conocer cuál es la realidad profesional de los estudios que han elegido, junto a alumnos de la etapa final inquietos por su futuro inmediato son el público principal de este encuentro, en el que los bufetes tampoco han dejado la posibilidad de hacer contactos con otros letrados.
"Vienen muchos estudiantes de los primeros cursos sobre todo para que les contemos qué hace en la realidad un abogado en ejercicio", indican al unísono Andrea Vila y José María del Río que pertenecen respectivamente a los despachos Gaona y Delgado Schwarzmann Vila Clavero. "También tienen interés, por ejemplo, en saber cómo llegar a las grandes instituciones internacionales".
Los estudiantes de último curso, en cambio, miran a más corto plazo. A punto de comenzar el máster en Abogacía que les abrirá las puertas del ejercicio profesional están interesados sobre todo en conocer las oportunidades que ofrecen los despachos para realizar las prácticas obligatorias de este posgrado. "Preguntan, por ejemplo, si pueden pasar por diferentes áreas, qué tipo de tareas realizan o qué perfil de alumnos interesan", explica José María del Río. Por supuesto también aprovechan la ocasión para dejar el currículum a los diferentes despachos.
La aplicación plena del plan Bolonia que obliga a realizar un máster oficial para poder ejercer la abogacía empieza ahora, con la primera promoción que ha concluido el grado de Derecho de acuerdo con los nuevos planes de estudios. La confusión todavía es importante, admiten los alumnos.
John Brebner, director de la feria y promotor de los estudios de derecho inglés en la Universidad de Málaga, indica que esa necesidad de acercar el aula a la calle fue la que promovió esta primera feria en la "que los alumnos valoran sobre todo la oportunidad de encontrarse con la profesión y los profesionales tener contacto directo con los estudiantes".
El expositor de la Agencia Tributaria competía con los primeros menús que se servían en la cafetería de la Facultad de Derecho a las 14:00 horas de ayer. Un chorreo incesante de estudiantes acudían a recabar información atraídos por la convocatoria de cerca de 240 plazas para técnicos, agentes e inspectores de Hacienda. José Manuel Conejo, armado con multitud de copias de las diferentes convocatorias de oposiciones para la Agencia Tributaria, subrayaba que sacar adelante estas oposiciones no es fácil, pero tampoco imposible. "Son unas pruebas duras. El temario es tanto jurídico como económico y también comprenden pruebas de contabilidad y matemáticas financieras". Calcula que dos años es un plazo razonable para preparar estas oposiciones con opciones reales de éxito, pero también informaba ayer a los estudiantes de vías alternativas para recorrer este camino por la vía más fácil. Sugería, por ejemplo, empezar por las oposiciones de agente (21 plazas) para después buscar la promoción interna que exime de un significativo número de temas o ir a las de técnicos (190 plazas) con la aspiración de subir después por vía interna a inspector, categoría para la que hay convocadas 27 plazas.
La especialización es una de las cuestiones que más preocupa a los alumnos de Derecho. Inmaculada Marín y letradas de la Delegación de Málaga de la Asociación de Abogados de Familia se esforzaba ayer en orientar a los alumnos en las nuevas tendencias que priman en el derecho de familia: mediación, arbitraje y abogacía colaborativa. Con un buen número de currícula sobre la mesa, la abogada subrayaba que los estudiantes ahora "tienen clara la necesidad de la especialización como también tienen claro que en los asuntos de familia siempre hay una parte que no se soluciona en la esfera judicial". La asociación ofrece formación especializada a través de cursos y jornadas. Contra todo pronóstico la I Feria Jurídica Acercando la clase a la calle también ha ofrecido a los letrados oportunidades para establecer relaciones profesionales. Andrea Vila, del despacho Delgado Schwarzmann Vila Clavero, con sede en Málaga y Torrox y mucha actividad en asesoría jurídica a alemanes, figuraba ayer entre los bufetes a los que se había dirigido International Law Group, entidad con oficinas en Estados Unidos y Alemania interesada en contactar con profesionales en la Costa.
También te puede interesar