Presentan el borrador del I Plan Andaluz de Memoria Democrática
El documento se hará con consenso y programará una serie de medidas
El viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Fernando López Gil, presentó ayer en Málaga el borrador del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, que establecerá la programación de las medidas previstas por la Junta durante este periodo y para el desarrollo de políticas públicas de memoria.
Durante la presentación señaló que este plan es una "herramienta fundamental para desarrollar la ley de una manera más activa, como el que se ha llevado a cabo en fosas con más de 40 levantamientos en toda Andalucía, o el de investigación en colaboración con diferentes universidades". Todos ellos, añadió, tendrán "un impulso mucho mayor si entre todos definimos cuál es el camino, dónde y qué queremos hacer, desde la declaración de nuevos lugares sobre memoria hasta la recuperación y la reparación de la dignidad de las personas".
Para López Gil, el plan es documento participado y serán las entidades la que lo definan. "Lo que sí hemos hecho es preguntar a todas las consejerías de la Junta de Andalucía cuáles son las actividades que se pueden desarrollar, pues hay del ámbito de la educación o sobre el medioambiente como la recuperación de senderos". "Cada consejería pone su grano de arena y finalmente será la ciudadanía la que la desarrolle y hacia dónde se quiere ir", apostilló.
Con la presentación de esta primera propuesta se inicia el proceso de participación por el que expertos en la materia, otros vinculados a disciplinas que pueden guardar relación con esta, entidades memorialistas, familiares de víctimas, administraciones vinculadas a los objetivos del plan, y agentes sociales, van a realizar sus aportaciones al texto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia