Málaga

Los Presupuestos de Rincón no se aprueban por falta de consenso

  • La oposición habla de que las cuentas son "irreales", mientras que la coalición que forma el equipo de gobierno asegura que son "históricas" y "expansivas"

El equipo de gobierno, integrado por PSIRV y PSOE, de Rincón de la Victoria, no consiguió convencer a los dos partidos de la oposición para que apoyasen los próximos presupuestos municipales. Mientras que para los primeros son "históricos" y "expansivos", para el PP e IU son "irreales" y "endeudadas".

El Pleno del Ayuntamiento debatió ayer la propuesta cifrada en 91,1 millones de euros, de los que 43,3 millones estarán destinados a inversiones. "Vamos a intentar sacarlas todas adelante porque son inversiones necesarias e imprescindibles para el municipio", defendió el concejal de Hacienda, Salvador Domínguez (PSIRV) quien destacó "la valentía de unos presupuestos" que crecen en gastos de personal un 18,4 por ciento "para acabar con el empleo precario del Ayuntamiento".

Durante el Pleno, el Partido Popular centró sus críticas en el hecho de que existe un desequilibrio presupuestario entre los gastos y los ingresos de 4 millones de euros. "Son irreales tanto los ingresos y gastos como las inversiones, que serán irrealizables con las dotaciones que en muchos casos les han dado. Han hecho el presupuesto pensando en lo que quieren gastar y luego han pretendido cuadrar los ingresos", interpeló el portavoz de los populares, Francisco Salado quien dudó de que el Ayuntamiento pueda llegar a cubrir los gastos con las financiaciones previstas, que a su criterio "están infladas".En este sentido, Domínguez recordó que para paliar el saldo negativo se ha modificado el plan de saneamiento de 2006 - 2009.

El portavoz de IU, Pedro Fernández dijo que eran "presupuestos mentirosos y de endeudamiento" en relación al préstamo de 6,7 millones que el Ayuntamiento pedirá para cubrir determinadas inversiones.

La ampliación de la plantilla municipal con 33 nuevos puestos de trabajo y 3 laborales tampoco consiguió el respaldo de la oposición que apuntaron "la falta de profesionales" en determinadas áreas y "la innecesariedad" de otras. "Se ha hecho con el consenso de los sindicatos, el comité y la junta de personal. Ha sido un gran paso para normalizar la plantilla y solventar un problema endémico en el Ayuntamiento", manifestó la edil de Régimen Interior, Eulalia Serrano (PSOE).

La creación de la Empresa Pública Municipal de la Vivienda fue otra de las iniciativas aprobadas durante la sesión ordinaria, y que tendrá como objetivo garantizar el acceso a la vivienda a aquellas personas del municipio que por sus escasas rentas no puedan acceder a ella. El Consistorio tiene previsto sacar durante la legislatura entre 40 y 500 VPO. Además, el Pleno de la Corporación ha decidió pedir la declaración de itinerario de interés turístico a las cinco rutas existentes en la Axarquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios