Marítimas

Primera exportación de transformadores del año en el puerto de Málaga

  • Con destino a Francia, esta operativa se realiza usando una modalidad logística que se estrenó en aguas malagueñas el año pasado

Buque ‘Atlantic’ cargando un transformador en el muelle número nueve.

Buque ‘Atlantic’ cargando un transformador en el muelle número nueve. / J. C. Cilveti

En una semana en la que los muelles malacitanos tendrán bastante movimiento, ayer, la terminal de contenedores vivió la primera operativa del año de exportación de transformadores. Con destino al puerto francés de Radicatel, el buque de bandera holandesa Atlantic cargaba dos transformadores de manufactura andaluza procedentes de la fábrica de cordobesa de la multinacional Asea Brown Boveri (ABB).

Complementados estos con una serie de cajas con estructuras auxiliares, la primera exportación malagueña de transformadores de 2022 participa de una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado año; una modalidad de transporte por mar que prescinde de buques dedicados a cargas especiales y que usa cargueros certificados para realizar este tipo de fletes.

Cumplimentadas en el pasado ejercicio tres operativas de este tipo, los barcos que se usaron para llevar tres transformadores a Estados Unidos, uno a Francia y otro a Países Bajos fueron respectivamente un cochero: el Traviata, y dos buques de carga general: el Muammer Yagci y Deo Volente; unos barcos que estando habilitados para ejecutar estos portes realizaron sus trabajos, uno en la terminal de contenedores y los otros dos atracados el en muelle número seis.

Teniendo en cuenta el significativo incremento del mercado internacional de fletes que encarece mucho los costes a la hora de poder operar con un buque dedicado a cargas especiales (este tipo de barcos fueron los que se usaron para exportar transformadores desde Málaga hasta 2020), la posibilidad de emplear buques que cumplan las necesidades requeridas para este tipo de transportes reduce muchos los costes; un beneficio a la hora de afrontar futuras operativas de este tipo de cargas desde los muelles malagueños.

Y si bien los embarques de transformadores no constituyen un tráfico fijo y solo de producen en demanda de necesidades específicas, el puerto de Málaga, gracias a su cercanía con la factoría cordobesa ABB y la facilidad que esto implica a la hora del transporte por carretera de estos elementos, desde 2014 se mantiene como un punto de primera elección a la hora de la exportación de estas estructuras. Movilizados hasta la fecha transformadores a: Escocia, Italia, Arabia Saudí, Omán, Irán, Iraq, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, todo apunta a que esta primera operativa de 2022, en los próximos meses, se verá continuará con más embarques.

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