Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Universidad

Primera piedra para el nuevo edificio del pabellón de gobierno de la UMA

  • La nueva ubicación, en la ampliación de Teatinos, dejará atrás la actual, en El Ejido

El rector, José Ángel Nárvaez El rector, José Ángel Nárvaez

El rector, José Ángel Nárvaez / M. H.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha presidido este martes el acto de puesta de la primera piedra del futuro pabellón de gobierno de la UMA en la ampliación del campus de Teatinos.

"La casa de todos"

Monedas de curso legal, los estatutos de la UMA, el periódico del día, los planos del edificio y un poema de Manuel Alcántara son los documentos que, desde hoy, están en el subsuelo de lo que será el nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad, "la casa de todos", como ha dicho Narváez.

Estos nuevos servicios centrales supondrán dejar su actual ubicación en el campus de El Ejido por lo que los servicios centrales de la Universidad dejarán su actual ubicación en El Ejido y el Rectorado para pasar a esta zona de expansión de Teatinos.

No obstante, el céntrico inmueble de la avenida de Cervantes continuará siendo el edificio emblemático de la Universidad, con servicios, salas de exposiciones y punto de encuentro para congresos y actos institucionales.

El edificio se dividirá en dos partes: Pabellón de Gobierno y Paraninfo. Se ubicará en una parcela de algo más de 30.000 metros cuadrados. El Pabellón ocupará 12.404 y el Paraninfo, casi 3.100 metros. La empresa contratista es la Unión Temporal formada por Sando y Conacon. El valor inicial, 16.901.652 euros (más el IVA), mientras que el plazo estimado de finalización de los trabajos es octubre de 2020, han indicado desde la UMA.

El rector se ha mostrado muy satisfecho con la colocación de la primera piedra "de esta casa común", que, a su juicio, debe ubicarse "donde está toda la comunidad universitaria", aunque también ha afirmado que todos los ciudadanos pueden acudir "a esta puerta de la Universidad porque aquí es donde está el futuro".

Esta casa común" debe ubicarse "donde está toda la comunidad universitaria"

El acto ha contado con la presencia de autoridades, los arquitectos encargados del proyecto, las empresas constructoras --con José Luis Sánchez Domínguez al frente-- y gran parte del equipo de gobierno de la UMA, con la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco, a la cabeza por encargarse su departamento de la planificación del campus.

Barco, de hecho, ha resaltado el carácter sostenible del nuevo edificio, así como su eficiencia energética y su funcionalidad, con una nueva forma de distribuir los espacios para conformarlos en grandes áreas laborales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios