Política

Primeros movimientos para hacerse con el control del PSOE de Málaga

  • El 'sanchismo' llega, por el momento, dividido en tres grupos con los ex de Susana Díaz a la espera

Daniel Pérez, Jose Antonio Gómez e Ignacio López.

Daniel Pérez, Jose Antonio Gómez e Ignacio López. / M. H.

Sin tiempo para digerir el 40 Congreso Federal del PSOE y antes del cónclave regional del 6 y 7 de noviembre en Torremolinos, las escaramuzas por el control de la dirección del PSOE de Málaga ya han comenzado. “Nuestro candidato saldrá del consenso y no de imposiciones”, señaló a este periódico un portavoz del grupo en el que figuran los alcaldes de Vélez, Antonio Moreno; Torremolinos, José Ortíz y Ojén, José Antonio Gómez. A la elección de este último como candidato a la secretaría provincial apuntan algunas fuentes, si bien los afectados niegan que ya tengan una propuesta y aseguran que antes negociarán con las otras dos familias sanchistas.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, rehusó hacer comentarios sobre el movimiento de sus posibles competidores. El dirigente del PSOE, sin embargo, hace tiempo que también trabaja en recabar apoyos en el seno del partido. A sus filas, por ejemplo, ya se ha alistado el alcalde de Mijas, José González, y cuenta con el respaldo de los secretarios de varias de las agrupaciones locales más importantes de los socialistas en la capital. Los defensores de Pérez aprecian que los nervios se han desatado por su influencia para situar en la Ejecutiva Federal a la portavoz socialista en Torrox, María Nieves Ramírez.

Finalmente, el diputado Ignacio López Cano, que acaba de salir de la Ejecutiva Federal y que ahora es vocal del Comité Federal del partido, el máximo órgano entre congresos, se limitó a indicar a preguntas de este periódico que está “escuchando a mucha gente” y que cuando tenga que anunciar algo “lo diré como corresponde”.

El congreso provincial de los socialistas malagueños se ha fijado para el 12 de diciembre. Pero antes, el 8 de noviembre se abre el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general. Si el 21 de ese mes sólo se presenta un aspirante, saldrá designado directamente. En caso contrario, deberán celebrarse primarias.

Málaga es una de las provincias en las que el secretario regional de facto, Juan Espadas, perdió en su pugna contra Susana Díaz. Aunque susanistas como tales no quedan, el grupo que lidera el actual secretario provincial, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario andaluz de Relaciones Institucionales, Francisco Conejo, continúa cohesionado. Y con intención de hacer valer los votos que aún controlan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios