Principio de acuerdo en la huelga de Limasa, pendiente de ratificación por la asamblea
El alcalde consigue desactivar al comité tras contratar a empresas para la recogida de residuos en "puntos críticos". El convenio tendrá vigencia hasta 2015
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anuciado un principio de acuerdo con el comité de empresa de Limasa, tras más de 5 horas de reunión en el ayuntamiento de la capital. Ahora tendrá que ser rartificado en asamblea de trabajadores. El convenio tendrá validez hasta 2015.
El alcalde decretó por la tarde esta tarde la contratación de empresas para retirar residuos en puntos críticos donde había graves problemas de seguridad y salubridad. El decreto se basaba en informes de la Policía Local y los servicios sanitarios municipales y ha comenzado a cumplirse esta misma tarde, desde las 17:50 horas, con una primera actuación en la calle Fresca.
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para responder a situaciones concretas, no de forma generalizada, en aquellas zonas donde no se puede garantizar la seguridad y salubridad de los ciudadanos, derechos que prevalecen sobre cualquier otro. Esta medida excepcional "respeta el derecho de huelga de los trabajadores -y deja abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo que permita el fin del conflicto-, así como los derechos de la empresa Limasa, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad", ha asegurado el Ayuntamiento mediante un comunicado.
Según el decreto, resultan “del todo imprescindible la adopción de medidas de urgencia que palien, aunque sea con carácter puntual, inmediato y transitorio, los riesgos sanitarios y de orden público que se están produciendo en la ciudad” como consecuencia de la huelga de los trabajadores de Limasa. Por tanto, las contrataciones se harán para llevar a cabo acciones con carácter extraordinario y urgente.
En situaciones como ésta, basta contratación verbal para iniciar los trabajos. El Ayuntamiento informará de todas las actuaciones que efectúe, con su correspondiente coste, conforme se vayan produciendo.
Por otra parte, Limasa ha informado de que los trabajadores fijos que hayan seguido la huelga no recuperarán en ningún caso el dinero que corresponde descontarles. Asimismo, en caso de que, una vez terminada la huelga, haya que hacer trabajos extraordinarios, éstos serán realizados por eventuales, que son los más afectados por el necesario ajuste que la empresa ha tenido que realizar para equilibrar sus gastos y sus ingresos. Es decir, no habrá horas extras para los fijos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia