Prisión para un miembro de la Camorra detenido en Benalmádena
El juez Pedraz encarcela a Lucio Morrone y a un subordinado por formar parte de una organización criminal y tráfico de drogas
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió ayer a prisión al capo de la Camorra Napolitana Lucio Morrone, alias Spalluzzella, así como al miembro de su organización Carlo Leone, después de que ambos se negaran a ser entregados a Italia, que les reclama por sus actividades mafiosas, informaron fuentes jurídicas. El magistrado, que tomó declaración a Morrone el pasado lunes, dictó su ingreso en prisión al considerar que el presunto camorrista, detenido el pasado 10 de abril en Benalmádena en el marco de la operación Atrevida II, desarrollada con los Carabinieri de Italia, podía intentar fugarse y sustraerse a la acción de la justicia.
Morrone, a quien Italia reclama por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de drogas, fue arrestado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas. Huido desde hace cinco años y arrestado en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), figuraba en la lista de los fugitivos más peligrosos de Italia. Morrone estaba asentado en el barrio español de Nápoles y era considerado uno de los capos del clan de la Teste Matte (Cabezas Locas), donde se dedicaba al tráfico de drogas o la extorsión, entre otros delitos, según informó la Guardia Civil en un comunicado.
Por el riesgo de fuga el juez Pedraz también decretó el pasado 9 de abril el ingreso en prisión del presunto miembro de la organización Carlo Leone, también reclamado por un delito de conspiración criminal y otro de tráfico de drogas. Morrone fue condenado a 20 años de reclusión por el tráfico de sustancias estupefacientes. La investigación para localizar y detenerlo comenzó en 2013, cuando las autoridades italianas comunicaron a la Guardia Civil que esta persona se podría haber trasladado a España para evitar su captura en Italia y su ingreso en prisión.
Fruto de las investigaciones se obtuvieron diversas informaciones sobre la presencia del capo en la localidad de Benalmádena . Por ello agentes del Equipo de Huidos de la Justicia y del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, pertenecientes a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con miembros de Carabinieri desplazados desde Italia, establecieron diversos dispositivos de vigilancia en torno a locales y zonas turísticas y de reunión de personas de nacionalidad italiana, con el fin de detectar la presencia de Morrone.
El quartieri spagnoli (barrio español en Nápoles), territorio controlado por las Teste Matte, es un pequeño feudo de camorra, al mando del cual, durante varios años se han alternado, muchas veces después de sangrientas contiendas, grupos criminales más o menos organizados que han sido desarticulados en investigaciones recientes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado