Prisiones asegura que la cárcel de Archidona estará para 2012

Mercedes Gallizo afirma que las obras van, incluso, un poco por delante de los plazos previstos

Mercedes Gallizo.
Mercedes Gallizo.
Redacción / Málaga

13 de septiembre 2011 - 01:00

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Mercedes Gallizo, aseguró ayer que los plazos de construcción de la nueva prisión de Málaga, que se ubica en la localidad malagueña de Archidona, "se están cumpliendo" y las obras van "incluso un poco por delante de lo previsto", por lo que ha estimado que a "finales de 2012 podemos decir que la nueva prisión que tanto necesita esta provincia y por la que tanto hemos peleado será ya una realidad".

Gallizo, que ianuguró en la Ciudad de la Justicia de Málaga la exposición Arte sin etiquetas del colectivo Moraga, formado por internos de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, indicó que "aún no se cumple un año desde que se inició la obra", pero está avanzada "como de un año", calculando que falta otro para que concluya. Así, ha incidido en que la ejecución está "más o menos a la mitad".

Destacó que cuando se hace una obra de este tipo "se da trabajo a mucha gente" y apunta que "en la construcción de un centro penitenciario en sus diferentes momentos pueden trabajar hasta 1.000 personas, por lo que es un buen momento para la provincia en la que se está haciendo una prisión porque es trabajo de construcción que no suele abundar".

Además, manifestó que la prisión actual de Alhaurín de la Torre atraviesa una situación "mucho mejor", después de "unos momentos difíciles en ocupación, con una población por encima de lo que nos gustaría tener". Gallizo explica que la apertura de "muchos centros" en diferentes provincias "nos ha permitido trasladar a gente".

Por esto, asegura que cuando se abra la nueva cárcel "no sólo Alhaurín se verá beneficiada porque tendrá algo menos de gente, sino que muchos malagueños que en estos momentos están cumpliendo condena en Huelva, Córdoba o en algún sitio todavía más lejos podrán cumplir sus condenas cerca de sus casas, lo cual es importante para ellos y para sus familias".

stats