Málaga

Problemas estructurales encarecen la reforma del parque de bomberos de Martiricos en 808.000 euros

  • Es el valor del proyecto modificado propuesto para que el edificio resista sismos 

  • Vivienda otorgará 200.000 euros a la Congregación en Honor a Ciriaco y Paula para la compra de un local

Imagen de archivo del interior del parque de bomberos de Martiricos.

Imagen de archivo del interior del parque de bomberos de Martiricos.

El coste del proyecto de reforma del parque de bomberos de Martiricos se dispara. A los algo más de 3,2 millones de euros en los que se estimaba el desarrollo de la obra, hay que sumar ahora otros 808.412 euros con los que costear una serie de modificaciones en el proyecto inicial. De acuerdo con la información aportada por el Ayuntamiento de la ciudad, el Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) dará luz verde a esta asignación en su próxima reunión.

Tomando como referencia estos parámetros económicos, el incremento es sustancial, dado que equivale a un aumento del 23%. El porcentaje es muy similar a la rebaja que ofertó la firma Dragados, que resultó adjudicataria en el concurso público convocado por el Ayuntamiento. Pero el detalle económico no es el único que crece, dado que también se otorga una ampliación de ocho meses para la finalización de las actuaciones. El calendario inicial era de 24 meses, a contar desde noviembre de 2017.

En cuanto a la principal variación en la intervención, la información aportada subraya que la modificación está motivada por las necesidades de acometer diversas adaptaciones técnicas del proyecto a la realidad física que la dirección de obra se ha encontrado durante la ejecución. "Dichas circunstancias sobrevenidas motivarán la realización de un cambio del diseño estructural para dotar al edificio de resistencia ante sismos a la vista de las estructuras encontradas, así como modificaciones en equipamientos e instalaciones para garantizar que durante la ejecución de las obras siga la operativa del parque”, han indicado. 

El IMV también dará luz verde a la firma de un convenio con el Obispado para canalizar una subvención directa a esta entidad para la reparación del interior de la Iglesia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula. La actuación está destinada a frenar y reparar el estado de deterioro que presentan los revestimientos de muros, bóvedas y suelos afectados por la humedad; así como dotar al edificio de una nueva solería acorde con el valor patrimonial del inmueble y una instalación de electricidad de acuerdo a la normativa vigente en referencia a iluminación, seguridad y megafonía. 

El coste total de la intervención asciende a 1.007.551,66 euros, de los cuales el IMV abonará el 50%, correspondiente al coste previsto de las obras de reparación de patologías y los honorarios de redacción de proyecto, dirección de obras, arqueología y seguridad y salud.

Asimismo, se abordará la propuesta de aprobación de otro convenio entre el IMV y la Piadosa Congregación en Honor a Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la Ciudad de Málaga, para otorgar una ayuda de 200.000 euros para la compra de un local y de las actuaciones necesarias para su adecuación y puesta en uso como sede de la congregación. Además, será espacio expositivo que albergará su patrimonio.

Finalización de la promoción de calle Calvo

De otro lado, el Consejo de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto de obra para la terminación de 16 viviendas protegidas, aparcamientos, trasteros y local comercial situadas en la calle Calvo, junto al expediente de contratación de dicha obra. 

Esta promoción, ejecutada al 85%, está incompleta después de que la empresa a la que se adjudicaron los trabajos, Motion Team Concretia S.L., abandonase la actuación por problemas de solvencia. Esa circunstancia motivó la resolución del contrato. Y es ahora cuando el ente municipal retoma la terminación. El valor de los trabajos que restan se sitúa en unos 246.587 euros (IVA incluido), con un plazo de cuatro meses.

Asimismo, el consejo elevará para su aprobación la adjudicación de las obras de 15 viviendas en las calles Camino San Rafael y Zurbarán en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes. Ambas actuaciones se han adjudicado a la empresa Sardalla Española SA (Sardesa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios