Profesionales de Salud Mental del Hospital Clínico de Málaga se concentrarán por la falta de recursos

La protesta es el jueves a las 11:00 en el centro sanitario

Comenzó debido a la "indignación" por la pérdida de psiquiatras y se amplía por el déficit de otras categorías

Profesionales de Salud Mental del Clínico de Málaga amenazan con dimitir en bloque por los “recortes”

Área de Salud Mental del Hospital Clínico de Málaga.
Área de Salud Mental del Hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Málaga/La gota que colmó el vaso fue la pérdida de tres plazas de psiquiatra. Pese al incremento de la población del área asignada a la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico, el SAS decidió amortizarlas. Así que los facultativos del centro sanitario optaron por levantar la voz. La semana pasada, psiquiatras y psicólogos hicieron piña para denunciar públicamente el "maltrato" que supone esa merma para el personal y para los pacientes que deben soportar listas de espera de "meses". El hospital dijo entonces que era una situación "transitoria" y que esperaba "mantener el mismo número de efectivos".

Pero ahora la protesta va a más porque los trabajadores sostienen que el déficit afecta también a otras categorías. Así que han convocado una concentración para este jueves a las 11:00 en el hospital. Esgrimen que en el caso de los psiquiatras hay un "doble retroceso". Por un lado, porque se pierden plazas. Pero también por el aumento de la población del área asignada al Clínico -media capital, toda la Costa del Sol occidental hasta Cádiz y el Valle del Guadalhorce- que ha ganado más de 100.000 habitantes en los últimos años. Es decir, que es mayor la sobrecarga para los profesionales y también la espera para los pacientes.

Con la movilización, los trabajadores pretenden que la plantilla de todas las categorías se ajuste a la realidad demográfica de la zona que cubren. Denuncian que los parámetros que utiliza el SAS para asignar personal están desfasados porque son de "hace más de 20 años" y no contempla el crecimiento de población del área de referencia.

La semana pasada trascendió que el director de la Unidad de Salud Mental del Clínico, Javier Romero, había elevado una queja a la dirección del hospital por la amortización de las plazas de psiquiatra y que amenazó con su dimisión si el SAS no daba marcha atrás en esa decisión. Horas después, los coordinadores de la docena de dispositivos que integran el área se plegaron a su actitud y anunciaron que renunciarán "en bloque" si el Servicio Andaluz de Salud sigue adelante con el recorte de las tres plazas de Psiquiatría. Después de estas medidas de presión, los profesionales han arrancado a la Administración el compromiso de mantener una de esas plazas motivo del conflicto. Pero perderían dos. Debido a la "indignación" por esta respuesta del SAS que implica perder personal y al déficit del resto de las categorías debido al "desigual reparto de recursos humanos" respecto a otros hospitales, los profesionales mantienen su pulso con los gestores y convocan la concentración del jueves.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico tiene una ratio de 8,85 facultativos (psiquiatras y psicólogos) por 100.000 habitantes. Es la segunda peor proporción de facultativos por población de Andalucía después de la del San Cecilio (Granada). Al menos esos son los datos que esgrime el personal del área para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dé marcha atrás en la amortización de las plazas de psiquiatras para el hospital de Teatinos. Según esos números, la media andaluza es de 10,23. La ratio del Clínico –8,85– es también la peor de la provincia. La del Regional es de 11,65, la de la Axarquía de 8,94, la de la zona de Antequera de 9,60 y la de la Serranía de 14,40. Respecto a otras categorías, los profesionales aseguran, que también las ratios son deficitarias en comparación con otros centros sanitarios.

Según las cifras que maneja el propio SAS de su base de datos (BDU), Sevilla es la provincia que atiende a mayor población. Exactamente 1.940.538. Málaga, por su parte, asume 1.684.062. De esta cantidad, al Clínico le corresponden en el área de Salud Mental 1.030.119 habitantes, ya que agrupa la mitad de la capital, el Valle del Guadalhorce y toda la costa, hasta el límite con Cádiz. Con esa cifra es el hospital de la comunidad autónoma con mayor población de referencia en el área de Salud Mental.

Lo último