Málaga

Profesionales sanitarios se concentran en el Regional por el caso de la enfermera con ébola

  • Los representantes de todas las categorías piden la dimisión de la ministra de Sanidad Anta Mato y que se siga con rigor el protocolo de actuación

Más de 200 profesionales sanitarios del Hospital Regional Universitario se han concentrado esta mañana a las puertas del centro hospitalario para mostrar su apoyo a la enfermera contagiada de ébola en Madrid y pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. En la concentración, a las 12:00, se han reunido sanitarios de todas las categorías y representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) de Málaga y Comisiones Obreras (CCOO) y la junta de personal del centro, manifestando para mostrar su disconformidad con la desinformación que ha generado la aplicación del protocolo de actuación en Málaga.

Así, Csif exige al SAS en Málaga que extreme las medidas de seguridad, así como que siga con rigor el protocolo de actuación, tras la falta de control que evidenció el caso sospechoso de ébola descartado este verano en Málaga. En este sentido, reclaman a la Administración que forme e informe adecuadamente y sin condiciones a los profesionales sanitarios de los protocolos, precisamente por la falta de información que ha marcado las actuaciones de los responsables sanitarios en la provincia ante la enfermedad.

Csif-Málaga recuerda que la pasada semana, el colectivo de celadores de Urgencias del Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria’ de Málaga no pudo asistir a las dos sesiones informativas sobre la actuación ante casos de ébola, que tuvieron lugar lunes y martes en el centro hospitalario. En esta ocasión, a alrededor de cincuenta celadores del área de Urgencias no se les permitió asistir a las reuniones a causa de la falta de personal, ya que hubiera supuesto dejar descubiertos determinados servicios. Esta central sindical exige al SAS que estas sesiones informativas se impartan sin condición a todo el personal susceptible de entrar en contacto con pacientes infectados por ébola, de forma que no se exponga, como se hizo, a los trabajadores a un riesgo añadido, ya que el desconocimiento del protocolo a seguir ante esta enfermedad puede traer consecuencias dramáticas.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, (Satse) ha reclamado igualmente a las autoridades pertinentes una aclaración inmediata y precisa sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de la profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes. Asimismo, ha reclamado a las administraciones competentes información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, Satse recalca que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes, porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo.

SATSE ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones de cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias. El Sindicato de Enfermería señala que todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios, aunque reitera que está a la espera de que concluya la investigación iniciada por las autoridades, tal y como se anunció ayer.

Una vez conocido este contagio, Satse insiste en la necesidad de que se revisen todos los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país. De igual manera, es de suma importancia que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios