Profesores interinos en paro buscan una salida en Argentina, EEUU y Brasil

Los docentes aseguran que "están dispuestos a irse" ante la imposibilidad de trabajar en la enseñanza pública · Las protestas volvieron ayer con paros parciales de dos horas que se repetirán el 4 y 12 de diciembre

Un grupo de profesores protestaba ayer frente al instituto de Martiricos.
Cristina Fernández / Málaga

27 de noviembre 2012 - 01:00

"Estoy en el mismo puesto que hace tres años, cuando aprobé las oposiciones", decía ayer Marisa Espino, profesora interina de Historia. La suya, como la de cientos de docentes sin plaza, es la historia de una vuelta atrás, de un retroceso. Marisa trabajó durante todo el año pasado gracias a una vacante en el instituto de adultos IPEP de Huelin. Sin embargo, ahora está la número 167 en la lista de contratación y considera que "ni este año y ni el que viene voy a trabajar". Por eso no ha dudado en presentarse para la bolsa abierta en Argentina. Igual que ella, un buen número de profesionales de la enseñanza están buscando salidas en Argentina, Brasil y EEUU.

"Hay mucha gente estudiando inglés para cambiarse a las bolsas bilingües, que tienen más movimiento, o para irse del país", explicó Marisa Espino, que también va a echar papeles "en Estados Unidos como profesora visitante". Esta docente, que ya tiene aprobado el nivel B1 de inglés, se está preparando el B2. "En la pública no hay nada que hacer", criticó ayer esta docente cuya academia privada mantiene a salvo su economía.

Luisa González, después de varios años emancipada, ha tenido que volver a la casa de sus padres. El desempleo se le acaba en poco más de un mes y sus perspectivas son poco halagüeñas. Es profesora de Lengua y Literatura. El año pasado trabajó sin problemas y este curso está la 264 en la bolsa general. "La gente está dispuesta a irse", afirmó ayer durante un acto de protesta convocado por Marea Verde Málaga frente a la puerta del instituto Martiricos. Ella también está intentando encontrar una oportunidad laboral en Argentina. "No lo he echado en Brasil porque te pedían portugués", agregó y aseguró que "no tengo grandes gastos simplemente porque no me los puedo permitir, no llego ni al alquiler".

Para Inmaculada Molero la historia no es diferente. Ella abandonó la educación concertada y se preparó unas oposiciones en busca de seguridad. Ahora está en la calle aunque con una solución a la vista que pasa también por abandonar España. "Estoy buscando a través de las embajadas trabajo como profesora de Español en Suecia, China y Escocia", comentó la docente de Lengua y Literatura, que criticó que en los centros se están "repartiendo las horas de Lengua y Matemáticas a profesores que no son afines y no se está denunciando".

Inmaculada pretende irse con su marido y su hijo de 7 años porque "esto no se va a solucionar en mucho tiempo, con la excusa de la crisis se lo están cargando todo, no sólo la educación, también la sanidad, esto nos afecta a todos", comentó ayer durante el paro de dos horas convocado por el movimiento Marea Verde en toda Andalucía. Estas medidas de protesta por los recortes y la subida de las horas lectivas al profesorado de Secundaria continuarán los días 4 y 12 de diciembre, de 11:45 a 13:45 en horario diurno y de 19:00 a 21:00 en nocturno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último