Prohíben los aviones ruidosos a partir de 2010 en el aeropuerto
La medida se incluye en un plan del Ministerio de Fomento para reducir las emisiones acústicas y de CO2
El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha puesto en marcha un plan de acción medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 de las operaciones aeroportuarias. Entre las medidas, se encuentra la prohibición antes de fin de año de que los aviones ruidosos operen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, y a lo largo de 2010, en Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia y Alicante.
Las aeronaves prohibidas son las denominadas "marginalmente conformes", por estar en el límite del nivel de ruido permitido, B747-200-300, DC 8-50/60, B727, Tupolev-154, Ilhusin IL-76 o A300/B2. Actualmente, ninguna aerolínea española dispone de estas aeronaves en su flota y tan sólo un 1% de las compañías que operan en España disponen de este tipo de aviones. Esta prohibición ya es efectiva en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde 2007 y se prevé aplicar en el resto de los 47 aeropuertos de la red.
La primera fase de este plan de acción medioambiental se llevará a cabo en 2010 y, según el sector, permitirá a las compañías aéreas un ahorro por combustible de entre 12 y 15 millones de euros al año. En una rueda de prensa para presentar el plan, que cuenta con el apoyo del sector, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, explicó que contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es reducir los efectos de esta actividad sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones ubicadas en el entorno próximo de los aeropuertos.
Aparte de la prohibición de aeronaves ruidosas, el plan contempla otras actuaciones como la implantación de 'aproximaciones verdes' -maniobras de descenso continuo-; la introducción de maniobras de precisión en despegues; un sistema global de monitorado de ruido, al que podrá accederse desde la web de Aena, y la incorporación de vehículos eléctricos a la flota del aeropuerto de Barajas.
Estas medidas supondrán un ahorro anual de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas al año en la emisión de CO2, o lo que es lo mismo, entre 100 y 160 kilogramos de combustible por vuelo y entre 300 y 489 kilos de emisiones de CO2 por operación. El sector calcula que sólo en ahorro de combustible las aerolíneas ahorrarán al año entre 12 y 15 millones de euros. Con este objetivo, en el plazo de un año todos los aeropuertos españoles implantarán 'aproximaciones verdes' en horario nocturno para reducir el impacto entre cuatro y seis decibelios.
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