Málaga

Prohibida la pesca de moluscos en el litoral de Málaga por marea roja

  • La resolución prohibe la pesca de concha fina, coquina, chirla, almeja chocha, almeja blanca, mejillón, bolo, búsano, cañaílla, vieira y corruco en las nueve zonas en las que está dividido el litoral malagueño, desde Nerja a Sabinillas

La pesca de moluscos bivalvos y gasterópodos ha sido prohibida en todo el litoral malagueño por la proliferación de determinadas algas que liberan toxinas al mar, fenómeno que se conoce como "marea roja", según ha informado hoy la Junta de Andalucía.

La resolución prohíbe la pesca de concha fina, coquina, chirla, almeja chocha, almeja blanca, mejillón, bolo, búsano, cañaílla, vieira y corruco en las nueve zonas en las que está dividido el litoral malagueño, desde Nerja a Sabinillas.

Las condiciones oceanográficas acaecidas recientemente en las costas de Málaga han ocasionado la "masiva proliferación" de determinadas algas fitoplanctónicas, liberadoras de determinadas toxinas (ASP) al medio marino, lo que contamina a los organismos filtradores de agua, como los moluscos bivalvos y gasterópodos, ha explicado el gobierno andaluz en un comunicado.

El seguimiento de la dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta hizo que al detectar este aumento de toxinas se cerraran paulatinamente diversos sectores hasta que los altos niveles han obligado al cierre total para preservar la salud del consumidor.

La medida afectará a unos 150 barcos y 200 tripulantes y si el cierre total del caladero de moluscos persiste por un periodo superior a 21 días, tanto armadores como tripulantes de embarcaciones marisqueras podrán acogerse a las ayudas previstas para esta contingencia.

El abastecimiento de moluscos a los sectores de restauración y comercialización tendrá que proceder de otros caladeros cuyas especies tengan todas las garantías sanitarias para su consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios