Promálaga eludió al Tribunal de Cuentas un gasto de 14.724 euros del PP

El Ayuntamiento arguye que el Palacio de Ferias desconocía que tenía que informar de servicios superiores a los 10.000 euros

S. S.

Málaga, 10 de diciembre 2016 - 02:08

La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (Promálaga) ocultó al Tribunal de Cuentas un gasto ascendente a 14.724 euros realizado por el Partido Popular y correspondiente al pago del alquiler del Palacio de Ferias y Congresos de la capital para la celebración de la convención nacional de la formación. Promálaga, dependiente del Ayuntamiento, forma parte del listado de 25 proveedores señalados por el organismo estatal en su último informe de Fiscalización de las Contabilidades de las Elecciones a Cortes Generales de 2015.

El concejal responsable del ente municipal, Mario Cortés, rechazó de plano que haya existido la intención de ocultar esa información y habló de un error cometido al desconocer la existencia de unos cambios normativos que obligaban a notificar gastos superiores a los 10.000 euros. "Evidentemente es un error nuestro, por no haber hecho ese trámite administrativo, pero no se trata de ocultar nada; es un olvido o un desconocimiento por el cambio normativo", insistió.

Precisamente, ayer mismo la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar remitió al Tribunal de Cuentas una información con los importes facturados por Promálaga a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

En el desglose, según indicaron desde el Consistorio por medio de una nota informativa, al PP se le facturaron 21.214,20 euros por actos celebrados los días 17 y 18 de enero; otros 4.179,32 euros, por los días 10 y 11 de abril, y 15.102,37 euros por otro evento el 3 de diciembre del año pasado. Al PSOE se le facturaron 3.989,61 euros por un acto el 12 de marzo; a IU, 3.442,09 euros por un evento el 18 de marzo, y a Ciudadanos 4.052,29 euros por otro el 9 de diciembre.

Y en la línea de lo expuesto por Cortés, desde el Ejecutivo local se incide en que el Palacio de Ferias desconocía que los servicios superiores a 10.000 euros prestados a partidos tienen que ser declarados por el proveedor al Tribunal de Cuentas.

La ausencia de estos datos provocó ayer la reacción del grupo municipal del PSOE, que reclamó explicaciones al equipo de gobierno del PP. Incluso, su portavoz en la Casona del Parque, María del Carmen Moreno, anunció la petición de la comparecencia del vicepresidente de Promálaga, Mario Cortés, en el marco de la Comisión de Economía con el objetivo de que "informe sobre las facturas emitidas por la citada empresa, relacionadas con actividades electorales del PP".

stats