Promotoras e inmobiliarias constatan la recuperación del sector

El Salón Inmobiliario Simed ofrece una nueva edición con un incremento considerable de empresas y viviendas

Victoria R. Bayona Málaga

12 de noviembre 2016 - 02:04

Poco más de una hora después de que el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) abriera ayer sus puertas, una promotora ya tenía reservas para un par de adosados sobre plano en Alhaurín de la Torre, con un precio desde 169.750 euros (más IVA). Las perspectivas en los expositores no podían ser mejores. El Simed, que se alarga hasta mañana domingo en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, ha venido a constatar la recuperación del sector de la que hace casi un año que se habla. El evento ha duplicado su superficie respecto al año pasado y ha incrementado considerablemente el número de empresas que han acudido a promocionar vivienda nueva y también de segunda mano.

Emilio López, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, concretó durante la inauguración del salón que "las estadísticas que hacen los promotores reflejan el mercado está empezando a moverse, aunque todavía nos queda bastante". Las perspectivas para lo que queda de este año y el próximo son de lo más halagüeñas, "se han aumentado durante el año los visados que se transformarán en viviendas el próximo año; el número de contratos de compraventa también se han mejorado y el año 2017 posiblemente se puedan aumentar de una manera significativa. No esperamos que llegue a los niveles de la crisis ni deseamos que eso ocurra, pero que sí que el sector vaya mejorando poco a poco como lo está haciendo", matizó.

La coordinadora de ventas de la promotora Inmoporsán, María Paradas, explicó que la recuperación del sector de la construcción e inmobiliario se ve con unas simples cifras: "En 16 meses hemos vendido 26 viviendas y ahora sacamos otras 23, de la que acabo de vender dos". Los adosados que promueve su empresa están en la zona de Huerta Alta de Alhaurín de la Torre y hasta el 30 de noviembre mantienen una rebaja del 2% sobre el precio de las casas al realizar la reserva, que parten de un precio en torno a los 170.000 euros. La promotora no asistía a la feria inmobiliaria desde hace cinco años.

Para la joven Aljuma Inmobiliaria esta es su primera vez en Simed. Nació en plena crisis, hace ahora seis años, como parte de una reconversión de la promotora familiar y su propietario, Alberto Ternero, reconoce que en "el día a día de la oficina se está viendo cómo está remontando la cosa". Su zona de acción se extiende hacia el oeste de la ciudad, con pisos de segunda mano a la venta desde los 65.000 euros de una vivienda en Huelin con la que acude a la feria, hasta los 250.000 euros de los pisos en Parque Litoral.

Y si a precios altos nos remitimos "el centro histórico de la capital se está poniendo prohibitivo otra vez", sentenció Luis Sánchez, comercial de Málaga City Property, que concretó que la alta demanda de extranjeros ha provocado que en los últimos 15 meses "todo lo que ha salido de segunda mano se ha vendido; y lo que no, es por los precios fuera de mercado que les ponen".

El Simed concentra a promotoras, inmobiliarias, comercializadoras, consultoras, portales y empresas de servicios relacionados. Estará abierto al público hoy y mañana en horario de 11:00 a 20:00. El precio es de 3 euros. Se pueden encontrar viviendas nuevas, en venta o en alquiler, de segunda mano; oferta no residencial, principalmente alquiler de oficinas, locales comerciales, naves, garajes y suelo rústico. Está organizado por el Palacio de Ferias, dependiente del Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda, Unicaja y el portal Idealista.

stats