Proponen hacer de la Axarquía un destino como Niza o la Toscana

El Plan Estratégico de la comarca aboga por el turismo hotelero, los campos de golf Dibuja un centro de ocio en La Viñuela

Un agricultor recolecta racimos de uva con la ayuda de un mulo.
Un agricultor recolecta racimos de uva con la ayuda de un mulo.
Mayte Cortés Málaga

01 de mayo 2015 - 01:00

Llega la hora de que la comarca de la Axarquía sea atractiva para los mercados internacionales y de potenciar sus valores turísticos. En ese objetivo profundiza el plan estratégico encargado por la Diputación de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que ayer fue dado a conocer. El documento de avance subrara que la comarca tiene los mimbres para conseguir su desarrollo económico y competir turísticamente. "Podría ser la Toscana o como Niza", llevó a afirmar el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien presentó el documento junto al arquitecto encargado del avance, Salvador Moreno Peralta.

El Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía fija cuatro ejes de acción sobre los que descansan las potencialidades del territorio axárquico: el turismo, el sector agroalimentario, la cultura y el medio natural. "Buscamos un producto turístico completo. Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre una misma marca, Costa del Sol Axarquía, cuya riqueza interior forma un tándem perfecto con el litoral y se constituye con una gran ventaja", explicó Bendodo.

Moreno Peralta, por su parte, manifestó que "la fortaleza de esta comarca está en lo que todavía no ha hecho" e indicó que el sector agroalimentario es un "milagro" para la zona y para la provincia. "El campo es un fantástico escenario de productividad", sentenció.

Sobre el pilar del turismo, el estudio técnico evidencia la falta de establecimientos hoteleros de primer nivel. A modo de ejemplo, señala la carencia de alguno de cinco estrellas o que sólo Nerja sea considerada como destino turístico. El documento apuesta por reconducir los espacios disponibles hacia un turismo hotelero y de alta gama. Sólo existen dos campos de golf frente a los 70 de la costa occidental y un único recinto portuario que compatibiliza los usos deportivos y pesqueros. Para el arquitectos responsable del avance, "la creación y consolidación de un destino turístico competitivo requiere de un entorno adecuado y de una oferta complementaria de calidad". Acerca de los campos de golf, el urbanista recordó que la normativa vigente garantiza su respeto ambiental, mejorando el paisaje, creando empleo y ayudando a combatir la estacionalidad. Los datos oficiales indican que la provincia tiene capacidad para duplicar la acogida de jugadores y alcanzar el millón. La oportunidad está para que éstos pudiesen llegar a la Axarquía.

En el pantano de La Viñuela se propone un centro de ocio y deportivo, con una oferta hotelera de calidad, que sea respetuoso con el entorno. Asimismo, se destaca la capacidad del Parque Natural de las Sierras Almijara y Tejeda de atraer turistas y visitantes, al igual que lo hace la Sierra de Cazorla. Otro recurso natural, como el río Chíllar, puede convertirse en un recurso de turismo activo, como ocurrió en Las Angosturas, en Benahavís. El documento prevé la puesta en marcha un Plan de Excelencia Turística del Litoral, mediante el que complementar la labor vertebradora de la senda litoral y garantizar la conectividad viaria, peatonal y en bicicleta.

Otra propuesta encamarcada en el plan estratégico pasa por garantizar el desarrollo del turismo y del sector agroalimentario, para lo que se considera "necesario poner en marcha un ambicioso" Plan de Mejora del Ciclo del Agua. Todo ello mediante inversiones en infraestructuras para el regadío, depuración, uso terciario del agua e incluso trasvases de otras cuencas que aumenten la capacidad de La Viñuela. También se plantea crear una residencia de trabajo para emprendedores que conecte Vélez con el Parque Tecnológico de Andalucía o con la Universidad de Málaga en aspectos de investigación y desarrollo ligados a los sectores productivos locales.

El Plan Estratégico de la Axarquía destaca de entre las fortalezas de la comarca el sector agroalimentario y el de los productos subtropicales, considerado el de mayor capacidad y "el que determina en buena medida el futuro económico de la comarca". "La Axarquía debe ser la gran comarca de I+D del sector agroalimentario, aprovechando el impulso que ejerce el centro de investigación La Mayora", recoge el documento. Para conseguirlo, los redactores proponen potenciar el Parque Tecnoalimentario è incitar la participación de la iniciativa privada. El documento propone también dotar de una mayor importancia estratégica a la escuela de hostelería del Castillo del Marqués y crear un espacio nuevo, ligado a Sabor a Málaga, en el que se exhiban, se degusten, se divulguen y se vendan productos y servicios. Se trataría de un gran Centro de Interpretación de la Axarquía, que incluya un mercado gourmet, restaurantes, zona de exposición y venta de artesanía, espacios de divulgación y de formación, tiendas, salas de conferencias y zonas para demostraciones culinarias.

stats