Proponen a la Diputación reactivar la vía verde entre Cártama y Málaga

El PSOE quiere retomar el proyecto que ya fue iniciado en el anterior mandato

El grupo socialista en la Diputación de Málaga presentó ayer una moción para reactivar el proyecto de la vía verde entre Cártama y Málaga, que sería "la primera de este tipo en la provincia y una oportunidad para unir ambos municipios y establecer una conexión verde entre la capital y toda la comarca del Guadalhorce", argumentó el diputado José Garrido.

La vía constaría de 6,5 kilómetros, que es la distancia existente entre la señal avanzada de Cártama Estación y la señal de entrada de la Estación de los Prados, en la capital. Además se prevé la plantación de 7.000 árboles.

Garrido explicó que la construcción de AVE Córdoba-Málaga, proyectada en el programa de inversiones ferroviarias que el Ministerio de Fomento está realizando en la provincia de Málaga, "ha permitido la desafectación del trazado de la antigua vía férrea entre los términos de Cártama y Málaga, concretamente, entre los puntos anteriormente indicados.

Por este motivo, señaló que diversos colectivos, como Ruedas Redondas, la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril y el Foro Andaluz Ferroviario, "consideraron que se abría una oportunidad para la creación de una vía verde en este corredor". Así, añadió que esta iniciativa ciudadana se concretó en mociones presentadas en los ayuntamientos de Málaga, Cártama y la Diputación.

En sesión plenaria ordinaria celebrada el día 25 de octubre de 2007, el Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad la creación de esta vía verde, y el Ayuntamiento de Cártama hizo lo propio el 24 de septiembre de 2008. De la misma manera, la institución provincial también ratificó la propuesta.

En respuesta a un escrito del Consistorio de Cártama en el que informaba al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del acuerdo sobre la citada vía verde, este establecía que "lo recomendable sería hacer partícipe del proyecto a la Diputación Provincial", según indicó el PSOE.

Según fuentes socialistas, se le ha hecho llegar a la Diputación Provincial de Málaga y a los ayuntamiento de Málaga y Cártama un borrador del estatuto del Consorcio del Proyecto Vía verde; y, con fecha de 22 de junio de 2010, tiene salida de la institución provincial "un informe emitido por la asesoría jurídica que recoge consideraciones con respecto al convenio de colaboración para la creación de este organismo.

stats