Proponen una escultura y una calle para el humorista malagueño
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha propuesto este domingo situar una escultura con la figura de Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, en el parque en la capital malagueña que lleva el nombre del humorista.
De la Torre, en un comentario en su cuenta en Twitter ha señalado que "debiéramos en el Ayuntamiento consensuar la idea de situar una escultura con la figura de Chiquito de la Calzada en el parque que lleva su nombre", concluye el mensaje.
Por su parte, el Partido Popular de Torremolinos ha anunciado este domingo que solicitará la denominación de Chiquito de la Calzada para una calle del municipio, por la especial vinculación del artista con la localidad. Margarita Del Cid, portavoz del PP en la localidad ha recordado el paso del artista por el municipio como muchos vecinos de la época. “Han sido muchos los artistas que han pasado por Torremolinos, pero hay un establecimiento mítico, que fue la casa de Chiquito de la Calzada en la década de los 60 y hasta entrada la década de los 80, la Sala Flamenca El Jaleo. Gregorio estuvo trabajando en nuestro municipio desde el año 1966 hasta los años 80. Durante su estancia pudo compartir escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Cepero, manolo Sanlúcar, Juan El Habichuela, pero además es que Chiquito se codeó con Camarón de la Isla, El Lebrijano, Fosforito, José Mercé, Lola Flores… Cantaor y palmero, artista, humorista, Chiquito intentaba amenizar les espectáculos para la gente no se aburriera. También lo recuerdan las bailaoras y los bailaores a los que acompañó como Mariquilla, Pepita Ávila, La More, Carrete, Juan y Manuel Montoya o El Yunque”, ha dicho Del Cid.
Chiquito de la Calzada, vecino del barrio malagueño de la Trinidad, comenzó a patearse los tablaos y salas flamencas de la época con su grupo artístico Los Capullitos malagueños. Con tan solo 12 años iba de pueblo en pueblo cantando temas del momento, para poder sacarse algunas monedas para la economía familiar. Como él mismo decía “yo he visto a la gente debajo de los escenarios llorando, estábamos con la Guerra… Yo he visto eso porque yo, menos en comisaría, he trabajado en todos sitios”. Era una época difícil la que le tocó vivir a Gregorio, su nombre de pila, en aquel entonces, pero supo ingeniárselas como un verdadero genio para salir adelante de la forma más vital y surrealista.
Chiquito de la Calzada falleció este pasado sábado a los 85 años en el Hospital Regional de Málaga. Desde que se conoció la noticia se han publicado miles de mensaje de apoyo y cariño en las redes sociales. Además, fueron muchas las personas que quisieron despedirse en la capilla ardiente, instalada en el auditorio de la Diputación Provincial.
Asimismo, la iglesia de San Pablo, ubicada en La Trinidad, ha sido este domingo el lugar donde familiares y amigos se han despedido y le han dado el último adiós a Chiquito de la Calzada.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par