Los “Cascos Verdes” se vuelcan con la naturaleza en Málaga

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Los proyectos del Colegio La Reina y el IES Huerta Alta, seleccionados entre más de 60 candidaturas por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR

Una de las jornadas de trabajo del proyecto “Reforestación Jarapalos”, del IES malagueño Huerta Alta
Una de las jornadas de trabajo del IES Huerta Alta.

14 de junio 2024 - 06:00

Todo empezó con un debate en clase. En el Colegio La Reina, alumnos y profesores estaban preocupados por la disminución de aves en el barrio. “Tras una pequeña investigación, descubrimos que una de las razones de la desaparición de las aves había sido la destrucción de varios edificios abandonados, que les servían de refugio”, cuenta Marina Cervantes González, profesora de Ciencias en el centro y coordinadora del proyecto. “Nos propusimos ayudar a mejorar los hábitats de las aves en entornos urbanos”.

Así fue cómo nació el proyecto, que el colegio desarrolló en colaboración con la ONG SEO Birdlife, y que rápidamente se convirtió en una iniciativa transversal en el centro. “En primer lugar, los alumnos investigaron en profundidad las funciones de nutrición, relación, reproducción y hábitat de las aves. Después, se decidió qué tipo de casa nido necesitaba cada especie, diseñándola con la colaboración de expertos en la materia. Por último, se construyeron las casas nido y se ubicaron en entornos cercanos al centro escolar”, cuenta Marina.

Los alumnos y alumnas del Colegio La Reina (Málaga) posan frente al mural que diseñaron sobre los ODS como parte de su proyecto “Birds Friends”.
Los alumnos y alumnas del Colegio La Reina (Málaga) posan frente al mural que diseñaron sobre los ODS como parte de su proyecto “Birds Friends”.

Cascos Verdes

Es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon

“Birds Friends” fue uno de los diez proyectos seleccionados, entre más de 60 candidaturas, por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR para su financiación con 10.000 euros como parte de la iniciativa Cascos Verdes, diseñada para enseñar a los jóvenes a desarrollar proyectos de recuperación y protección de la naturaleza. Cascos Verdes es el primer proyecto que se ha financiado en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Para el Colegio La Reina, la oportunidad de participar en Cascos Verdes se traduce, sobre todo, en el impacto que tendrá en el tiempo. “No solo por tener la oportunidad y los medios para poder mantener el proyecto durante muchos más años en el centro escolar, sino por el enorme aprendizaje que han tenido y tendrán nuestros estudiantes, convirtiéndose en personas más empáticas con los animales que habitan en su entorno, la necesidad de protegerlos y convivir con ellos”, asegura Marina.

REFORESTACIÓN DE JARAPALOS

En Alhaurín de la Torre, el IES Huerta Alta ha llevado a cabo la reforestación de una zona del paraje Llanos de la Plata, en Jarapalos, con el objetivo de paliar parte de los efectos del incendio que sufrió la zona en el verano de 2022. Su proyecto, “Reforestación Jarapalos”, también resultó seleccionado por Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR como parte de la iniciativa Cascos Verdes.

El proyecto, desarrollado junto a la asociación “Eo, Eo”, se llevó a cabo de una forma singular. Por un lado, se utilizó el sistema de cocoons biodegradables, contenedores en forma de donut que proporcionan agua a las plantas durante meses para asegurar su supervivencia en los periodos más vulnerables. Y por otro, se prepararon bombas de semillas siguiendo el método japonés “Nendo Dango”, que consiste en introducir semillas en bolas de arcilla para favorecer su germinación.

Además, se restauraron dos albercas abandonadas en la zona del incendio para almacenar agua, permitiendo la reproducción de anfibios y proporcionando agua a la fauna. Por último, se utilizó parte de la madera quemada para construir barcos y mesas, y con ellos se creó un aula externa en el propio centro educativo.

Preparación de las bombas de semillas siguiendo el método japonés Nendo Dango (IES Huerta Alta).
Preparación de las bombas de semillas siguiendo el método japonés Nendo Dango (IES Huerta Alta).

Además de la financiación de diez microproyectos escolares en Andalucía, la iniciativa Cascos Verdes incluye también una plataforma de aprendizaje online, desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los estudiantes debían completar esta formación antes de enviar sus propuestas de microproyectos. “El proyecto, al ser eminentemente práctico, ha ayudado al alumnado a entender la importancia de los ODS”, cuenta Rosa Carrera López, profesora y coordinadora del programa Cascos Verdes en el centro.

En opinión de Rosa, iniciativas como Cascos Verdes son importantes por varias razones: “En primer lugar, al implicar a los jóvenes, promovemos la conservación del planeta en el futuro; en segundo lugar, acercamos el entorno natural a la ciudadanía, que desgraciadamente vive cada vez más alejada del mismo. Además, el hecho de hacer partícipes a los jóvenes en el diseño y la coordinación del proyecto fomenta su compromiso y su motivación. Y, por último, creemos que la enseñanza basada en proyectos es mucho más significativa que la simple transmisión de conocimientos”.

Desde que Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR lanzaron el proyecto Cascos Verdes en abril de 2023, más de 3000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación. Además, el proyecto ha incluido la reforestación de una zona de 500 hectáreas de Sierra Bermeja devastada por los incendios de 2021, con la plantación de más de 20.000 árboles y la distribución de más de 426.000 semillas.

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