Málaga

Protesta vecinal por la cesión de una parcela al Obispado para un edificio

  • El Ayuntamiento tenía reservados los terrenos para equipamiento social, aunque desde hace 10 años eran una pista deportiva

Un grupo de vecinos de la zona de la Térmica-Pirámides de la capital se concentró ayer contra la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga de ceder una parcela al Obispado para la construcción de un edificio de uso social junto a la iglesia de El Salvador.

Una comunidad de propietarios de la calle Nuestra Señora de las Candelas se ha erigido como principal opositor al proyecto porque el nuevo inmueble supondría eliminar una pista deportiva instalada en ese punto desde hace diez años. Antonio Lara, uno de los vecinos que se oponen, advirtió que "haremos todo lo posible para que el Ayuntamiento dé marcha atrás porque lo ha hecho de espaldas a la ciudadanía" y aseguró que el edificio supondrá que "nos tapen las vistas de Los Montes de las que llevamos disfrutando más de 30 años".

Este grupo de vecinos han colgado pancartas en contra de la cesión de la parcela tanto en el edificio de la comunidad de propietarios afectada como en la propia iglesia. Pero lo cierto es que la parcela sobre la que el Obispado plantea construir un edificio de cuatro plantas para uso social está catalogada como equipamiento social en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 1983.

De hecho, esos terrenos de unos 1.000 metros cuadrados son los únicos que quedaron libres de una parcela mucho mayor, también reservada por el Consistorio malagueño para equipamiento social, donde se edificó hace años el centro de salud de Puerta Blanca y la mencionada iglesia.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, explicó que esa parcela había quedado libre y que "a la espera de que se le diera un uso social se cedió hacer una pista deportiva provisional".

Fue el año pasado cuando el Obispado de Málaga solicitó formalmente al Ayuntamiento la cesión de este espacio, donde prevé edificar un inmueble que de destinará en parte para un centro de día de mayores, varias salas para Cáritas y otras tantas para dar clases de catequesis. Aunque se dejara sin edificar la parte que linda con la comunidad de propietarias afectada para no quitar la luminosidad a la zona de la piscina, según el edil.

Así, Jiménez aseguró que se les explicó a los vecinos de la zona en la asamblea que celebraron el pasado jueves, y en la que se le anunció que en el proyecto de urbanización de los terrenos de Torre del Río, ubicados a unos 100 metros de la actual, está prevista la construcción de otra pista deportiva. Además, señaló que "son muchas las quejas de los propios vecinos que tenemos de la pista actual por ruido"

De momento, el proyecto de construcción del edificio sigue adelante, ya que el Obispado cuenta ya con la licencia de obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios