Málaga

Proyectan 200 plazas de parking sobre el túnel del Metro en Eguiluz

  • El Ayuntamiento apuesta por aprovechar el espacio vacío que quedará entre el paso soterrado y la calle · La opción quedó descartada, por su coste, en Carretera de Cádiz

El Ayuntamiento de Málaga estudia la posibilidad de destinar parte del espacio superior del túnel del Metro a la construcción de plazas de aparcamiento. Esta idea, que se puso sobre la mesa hace algunos meses coincidiendo con los trabajos de ejecución del suburbano en la zona de Carretera de Cádiz, cobra de nuevo fuerza en el pequeño tramo del ferrocarril urbano en la calle Eguiluz. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en las Avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, donde la opción ha quedado definitivamente descartada, todo indica que la actuación se llevará a cabo en la localización más próxima a la estación de Renfe.

Fuentes municipales informaron a este periódico de que en la parte superior del túnel de calle Eguiluz se dispone de un espacio adecuado para poder aprovechar el espacio que hay entre el túnel y la superficie de la calle (unos cuatro metros de altura) para dar cabida a unas 200 plazas de estacionamiento. Según precisaron, el paso soterrado en esta parte del tramo común de las líneas 1 y 2 tiene una anchura próxima a los 18 metros, lo que hace viable técnicamente la ejecución de los aparcamientos.

Esta circunstancia no se daba en Carretera de Cádiz, dado que la dimensión disponible de la parte superior del túnel era de apenas 10 metros de ancho, lo que impedía el desarrollo de la iniciativa. "La estrechez que había hizo que hubiese problemas técnicos, porque había que meter un vial para el paso de vehículos y como mucho se podía meter una sola fila de aparcamientos, en forma de espina de pez, con unos 45 grados de inclinación", explicaron las fuentes.

Precisamente, hace unos días el propio concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, comentó que el coste medio de construcción de cada uno de los estacionamientos propuestos en el túnel de Carretera de Cádiz se elevaba a unos 30.000 euros.

Todos estos condicionantes se suavizan en el caso de calle Eguiluz, admitieron las fuentes consultadas, que recordaron que es en este punto donde se proyecta la ejecución de la denominada solución Bustinduy, que permitirá el intercambio de una a otra línea del suburbano en la estación de calle Mendívil. La realización de esta actuación garantiza una anchura del túnel de 18 metros, superficie suficiente para albergar unas 200 plazas.

A ello se une la opción de unir este aparcamiento con el previsto en el nuevo Centro Tecnológico de Formación y Empleo que el Ayuntamiento ubicará en el antiguo Centro de Exposiciones Sur. Este aparcamiento contará con cinco plantas de sótano y unos 608 estacionamientos.

No obstante, si bien el Ayuntamiento parece tener clara la idea de aprovechar el espacio vacante entre el túnel del Metro y la calle, las fuentes consultadas admitieron la existencia de un problema: el de la gestión y explotación de estos aparcamientos. La solución a este escollo la deberán buscar los responsables municipales y de Ferrocarriles Andaluces, al objeto de determinar si será directamente la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) la que se hace cargo de estos estacionamientos.

El planteamiento que se hace ahora en Málaga capital ya está sobre la mesa en Granada, donde la Junta impulsa desde hace meses la obra del suburbano. Los responsables de la obra estudian aprovechar la cámara de espacio vacío, de un kilómetro de longitud, que queda en Camino de Ronda, para construir un aparcamiento subterráneo en el espacio que sobra, con unas 440 plazas.

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