Málaga

Los psicólogos en Málaga definen esta vuelta al cole como "una montaña rusa emocional"

Niños en el primer día de la vuelta al cole. Niños en el primer día de la vuelta al cole.

Niños en el primer día de la vuelta al cole. / Javier Flores (Ronda)

Los psicólogos consideran que estos primeros días de la vuelta al cole tras seis meses marcados por el coronavirus se consideran "una montaña rusa emocional"; en la que los escolares, sus padres y profesores están sintiendo "miedo, nervios, ilusión, alegría, ansiedad de separación....".

Esto provoca que "requieran algo de apoyo y ayuda para gestionar tantas emociones simultáneas", por lo que la psicóloga clínica del Hospital Quirónsalud Málaga Carmen Barceló recomienda a los adultos ayudarles y ayudarse a sí mismos "compartiendo emociones entre ellos, validando de esta manera su mundo interior y normalizando el hecho de sentirse así ante una situación tan excepcional como esta".

Así, los especialistas han advertido que, en consulta, estos primeros días "ya se están denotando conductas relacionadas con el estrés, al retomar, después de tanto tiempo y de forma tan distinta, sus relaciones, sus responsabilidades, sus hábitos y rutinas de clase, más horarios y condiciones nuevas, la mascarilla, el gel desinfectante, las nuevas normas del patio...".

No obstante, Barceló ha indicado que los menores "se adaptarán", apuntando que esto "ya lo han demostrado desde el pasado mes de marzo siendo un verdadero ejemplo para todos, pero puede requerir tiempo, comprensión, cariño y muchas respuestas a las dudas que les surjan", apostando por "escucharlos con atención y empatía, especialmente cuando refieren dificultades y malestar emocional".

"Llevan seis meses sin ir al cole presencialmente, sin jugar con sus amigos en la mayoría de los casos y debemos evitar hacer como si no pasara nada", ha comentado, señalando que no existe instrucciones o pautas universales que indiquen cómo afrontar los primeros días del colegio, "pero sí podemos tener en cuenta algunas recomendaciones generales que, adaptándolas a la idiosincrasia de nuestra familia, pueden ser de gran ayuda".

La realidad es que "los niños perciben las emociones y preocupaciones de sus padres, funcionan como esponjas de nuestros miedos y angustias y, por supuesto, también de nuestra tranquilidad y confianza", ha dicho, por lo que ha considerado "esencial trasladar la verdad a nuestros hijos, siempre adaptada a su edad y nivel de comprensión, hablarles de las circunstancias, de la importancia de ser prudentes y seguir los protocolos escolares".

En este sentido, ha señalado que resulta "más eficaz" que comprendan y le encuentren un sentido a la situación "que trasladarles miedo e inseguridad frente el comienzo del cole".

Consejos para la vuelta al cole

El equipo de Terapia, Rehabilitación y Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga ha querido compartir diez consejos que pueden ayudar a que esta vuelta al cole "resulte algo más fácil para los niños y para los padres y profesores", comenzando por explicar la nueva situación y los cambios que se van a encontrar usando un lenguaje adaptado a su edad y capacidad.

Asimismo, proponen preparar con antelación cualquier actividad para que ellos ya conozcan qué se espera de ellos, como fue el caso de dónde y cómo debían hacer la entrada y salida del colegio; y ayudarles a adquirir responsabilidades y rutinas de autoprotección, como el uso de la mascarilla y su correcta manipulación, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social en la medida de lo posible.

También se recomienda "motivarlos sin transmitir ansiedad sobre la importancia de hacerlo correctamente, cuidando el no exigirles algo inasumible para su edad", así como informarles de los cambios que van a encontrar en su centro escolar o en otros espacios para reducir el miedo ante lo desconocido.

Si se recurre a la formación online, los especialistas consideran que hay que "tener precaución con el tiempo de exposición a las pantallas para no desfavorecer otras actividades necesarias para su desarrollo". También apuestan por incorporar y facilitar en el día a día del niño rutinas de ejercicio físico o actividades al aire libre.

También abogan por "resolver las dudas que nos planteen y comentar sus preocupaciones"; así como mantener un contacto "frecuente" con el centro para poder darles información pertinente y actualizada y "meter siempre en la mochila dosis de "paciencia, comprensión y amor".

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