Publicidad ecológica que llega con un pan debajo del brazo

l La firma Publipan prevé retirar 720.000 bolsas de plástico de las panaderías de la zona este, Ciudad Jardín y Rincón de la Victoria

Cristina Fernández

14 de diciembre 2012 - 01:00

La idea surgió en 2005 en La Rioja. Se trataba de convertir las bolsas en las que el panadero despachaba el pan a diario en soportes publicitarios cien por cien ecológicos. Así nació Publipan, una franquicia que se ha expandido ya por 22 países y que tan sólo en España prevé retirar de los comercios 142 millones de bolsas de plástico hasta finales de 2013. Esta iniciativa acaba de aterrizar en Málaga de la mano del emprendedor Abel Beltrán. Pretenden implantar este soporte en las panaderías de la zona este de Málaga, Ciudad Jardín y el municipio de Rincón de la Victoria.

"El reparto se hace en mano, es una entrega totalmente efectiva y a los empresarios le facilitamos de forma gratuita la bolsa de papel, es una colaboración mutua", explicó ayer Abel Beltrán. También consideró que frente a los folletos que se reparten en los buzones y "acaban en la papelera", estas bolsas entran en la cocina y se depositan allí justo "en el momento en el que se toman las decisiones en casa, en la mesa".

Beltrán está iniciando junto a su mujer los contactos tanto con anunciantes como con panaderías para comenzar a finales de enero o en febrero el reparto de unas 30.000 bolsas con periodicidad quincenal. Intentarán llegar tanto a los pequeños empresarios como cubrir campañas nacionales, el soporte, dicen, es como "un lienzo en blanco" que se puede prestar a todo tipo de diseño. Además, se pueden incluir pasatiempos y recetas de cocina para intentar aumentar la perdurabilidad de la bolsa.

Pretenden retirar 720.000 bolsas de plástico de las panaderías del este de Málaga hasta finales del próximo año. La directora de expansión de Publipan, Isabel Gómez, señaló ayer que "es el medio publicitario más efectivo y económico", además de suponer un beneficio no sólo para los anunciantes que apuestan por él, sino también para las propias panaderías. "Todos están colaborando con el medio ambiente", apuntó Gómez. Beltrán destacó que las tintas son al agua, las colas sin poliamidas y el papel reciclado.

stats