Málaga

Puerta Blanca se viste de verde en cada esquinaArreglos escolares 'participativos'

  • El barrio se concibió como una zona residencial, por ello es uno de los núcleos con más metros de parques por habitante · Los vecinos, satisfechos con los equipamientos, piden más limpiezaEl Ayuntamiento ha realizado mejoras en el colegio Paulo Freire, merced a los Presupuestos Participativos de 2007 · Las actuaciones suman 90.000 euros

El barrio de Puerta Blanca es uno de los núcleos urbanos con más zonas verdes de la capital. No sólo en número y amplitud, sino también en proporción de metros por habitantes. Según explica Juan Carranza, presidente del principal colectivo vecinal de la zona, esto se debe a que en su origen, este núcleo urbano se concibió como una zona residencial, aunque finalmente sus inquilinos fueron de clases más humildes. Pero los espacios verdes, concretamente unos 10.000 metros cuadrados, se quedaron donde estaban, igual que sus amplias aceras y sus zonas de recreo.

En la actualidad, los vecinos aseguran estar satisfechos con las inversiones municipales que reciben, aunque demandan más esfuerzo en mejorar la limpieza. "De todos modos hay que decir que los ciudadanos debemos poner también de nuestra parte y ser más respetuosos con los espacios públicos", afirma Carranza, en un ejercicio de autocrítica vecinal.

Puerta Blanca es un barrio del distrito de Carretera de Cádiz, el más masificado de la ciudad. Concretamente este núcleo urbano que data de 1967 y en él residen más de 80.000 personas. Es decir, sus vecinos disfrutan casi de más de un metro de zona verde por cabeza.

Tras algunos años en el olvido, según explica Juan Carranza, el barrio ha vuelto a ponerse en el candelero del distrito. Por ellos, sus vecinos están contentos con la gestión municipal y con las nuevas infraestructuras que han recibido. En este lugar se ha inaugurado uno de los últimos campos de fútbol municipal de césped artificial. También cuentan con un aparcamiento municipal de reciente creación.

A nivel asociativo, Puerta Blanca es un barrio muy vivo. Así, además del colectivo vecinal, cuenta con un centro social de mayores, una peña y un club de fútbol. Para mejorar la vida diaria de sus vecinos con nueva oferta de ocio, está en proyecto unas máquinas de gimnasia para mayores al aire libre en la Plaza Menorca. Aunque éstos también demandan mejoras en los servicios ciudadanos como la seguridad, además de la citada limpieza. Se trata de una reivindicación repetida en otros barrios.

Respecto a nuevos proyectos, Carranza considera que "no se puede pedir más". Es consciente de que otros barrios tienen menos infraestructuras y Puerta Blanca funciona "bien" con las que ya tiene.

Gracias a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, en numerosos colegios públicos de la capital malagueña se han realizado mejoras en los últimos años. Uno de ellos es el Paulo Freire, en calle Eduardo Palacios, en la barriada Parque Mediterráneo. Los padres de los alumnos detectaron algunas carencias en las instalaciones del centro educativo y reivindicaron ayuda municipal. Hoy ya son una realidad que disfrutan los alumnos.

Las citadas actuaciones han contado con un total de 90.000 euros de Presupuestos, siendo las más importantes de las desarrolladas en el distrito de Carretera de Cádiz con Presupuestos Participativos. Lo que solicitó en concreto la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Paulo Freire fueron mejoras en el patio de recreo del ciclo de infantil y en distintos aseos. Así, el Ayuntamiento ha completado el hormigonado parcial del patio de infantil y el arreglo de dos cuartos de baño infantiles y otros dos de primaria. Las empresas adjudicatarias de estos trabajos fueron Tecniobra, para las actuaciones en el patio; y Hexa para los cuartos de baños.

Las propuestas para los Presupuestos Participativos de 2009 puede realizarse hasta el próximo 2 de junio. En internet (www.malaga.eu) pueden descargarse los formularios necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios