centro de salud Delicias Puertas abiertas a la salud

  • El centro de salud de Delicias organiza una jornada para que la población aprenda hábitos saludables, primeros auxilios y a ser copartícipe de su cuidado

Entrada al centro de salud de Delicias, en la zona de Carretera de Cádiz.

Entrada al centro de salud de Delicias, en la zona de Carretera de Cádiz. / L. G.

Un médico con más de 30 años de experiencia a sus espaldas solía ironizar con que quizás deberían recetar “menos pastillas y más zapatillas”. Reflexionaba con aquella frase sobre la necesidad de involucrar a los pacientes en el cuidado de su salud.

Esa es la intención de la jornada de puertas abiertas que para este miércoles 30 de octubre organiza el centro de salud de Delicias: transmitir a los pacientes la idea de que la responsabilidad última del cuidado de la salud recae en la propia persona. En resumen, que no puede dejarse sólo en manos de los médicos. Por ello, Tú eres partícipe de tu salud es el lema elegido por los profesionales para esta actividad a la que le han puesto mucho esfuerzo e ilusión. Están invitados desde niños hasta ancianos. Una clase del cercano colegio Paulo Freire acudirá ese día al centro sanitario ubicado en la calle Frigiliana, en la zona de Carretera de Cádiz.

Habrá charlas sobre alimentación saludable, un taller para aprender a hacer resucitación cardiopulmonar (RCP), consejos para dejar de fumar... Para las personas de más edad habrá clases de taichí. Ypara los padres, formación sobre pedagogía en la infancia y técnicas para afrontar el estrés.

Los profesionales sostienen que “un centro de salud puede prestar unos servicios de calidad pero, si los usuarios no toman parte activa en el cuidado de su salud tanto física como psicológica, todo proyecto estará abocado al fracaso”.

La iniciativa es una forma de estrechar lazos con la población a la que atienden más allá de la consulta diaria. Una manera de acercarse desde la salud, no sólo desde la enfermedad. De tender la mano para que las personas sepan que los profesionales están a su lado no únicamente cuando están enfermos, sino también antes, cuando están sanos. Y que por eso es fundamental una buena dieta, ejercicio y hábitos de vida saludables. En síntesis, trabajar por la prevención, que es el mejor remedio.

Pero la jornada de puertas abiertas también es una forma de reivindicar la labor de la atención primaria, esa que generalmente queda opacada por las complejas operaciones hospitalarias, pero que resuelve el 90% de los procesos patológicos de las personas y que forma parte del barrio.

La jornada de puertas abiertas es este miércoles 30 de octubre

No es la única iniciativa que el centro de salud de Delicias desarrolla para acercarse y cuidar de sus vecinos. También lleva a cabo una escuela de pacientes con insuficiencia cardiaca -financiada por la Consejería de Salud y coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública- que consiste en enseñarles a manejar su enfermedad con medicación, dieta y ejercicio. Es decir, empoderarlos para que en estos casos –cuando ya ha aparecido una patología– sean capaces de mantenerla a raya el mayor tiempo posible. Esta escuela suele impartirse en dos jornadas de tres horas cada una en las que médicos, enfermeros y pacientes expertos abordan distintos aspectos relacionados con la insuficiencia cardiaca para un mejor control de la enfermedad entre quienes la padecen.

Entre los preparativos para la vacuna de la gripe y la atención de los primeros catarros, los profesionales del centro de salud han lanzando esta invitación para su jornada de puertas abiertas: “Agradecemos la asistencia, el interés y la colaboración del barrio y esperamos que haya un acercamiento que nos enriquezca a todos”. Están invitados. La cita es este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios